Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

Ramas de un mismo árbol

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


Mi relación con los árboles se debe a mis continuas incursiones en bicicleta cuando era adolescente por los pinares y bosques de Almazán y alrededores, en la más austera Meseta Castellana soriana, internándome y explorando esos paisajes que en esa época aún existían en todo su esplendor, sin que el progreso humano hubiera dejado todavía su huella.


Vastas extensiones de pinares, encinares, quejigos,... fueron los confidentes de mis sentimientos en aquellos años. Y mi bosque favorito, camino del Cubo de la Solana, era donde más solía perderme, y en donde siempre me reencontraba con mis bandadas de abejarucos, infinidad de mariposas multicolores revoloteando a mi alrededor, el chirriar desbordante de las cigarras en las copas de los pinos, o me cruzada con alguna pequeña manada de corzos que venían de abrevar en el río Duero.


Pero si había algo de lo que realmente no podía prescindir era, además de mis árboles, del aroma embriagador que invade todo el bosque. Esas fragancias a tomillo, pino, jara, espliego,... hierbas que bajos los efectos del calor del verano  hacen más intensos sus perfumes.

Una paz infinita, el silencio, el silbido del viento, descubrir en soledad, el aislamiento que te produce estar rodeado de miles de pilares arbóreos ( https://eduarlea.blogspot.com.es/2014/07/the-pillars-of-forest.html  ) que te rodean, el caos verde como lo llamaba John Fowles, las interrelación de las distintas formas de vida que pueblan el bosque. Siempre que paseaba por estos parajes  me daba cuenta de la grandeza e inmensidad de la Naturaleza, haciéndome ver que todo confluye a su alrededor y a su creación, y sigue todavía sobreviviendo a pesar de la actitud agresiva de nuestras sociedades humanas hacía ella.

Todo ello influyó poderosamente en mi forma de pintar, prescindiendo de oficios y técnicas que se aprenden, solamente mi personalidad de pintor y la expresión mas sincera de mi sensibilidad y creatividad, que es, al fin y al cabo, lo que hace única una obra de arte. Esto me enseñaron los árboles en aquellas vivencias iniciales que tuve de adolescente.

Es imposible atrapar la naturaleza en un lienzo, imposible imitarla, mis obras sólo tratan de comunicar lo que siento al contemplarla. Y mis árboles son una muestra fiel de ello, me gusta verlos estáticos, atormentados, alegres, solitarios, frondosos, secos, jóvenes o avejentados,... pero siempre llenos de vida, color y luz.

Terminaré con unos versos de Pablo Neruda,  unos versos que hago míos:

una hoja
que me cayó en el pecho,
una hoja del árbol
de la vida
que hizo nido y cantó,
que echó raíces,
que dio flores y frutos.




Bocetando "El árbol de la vida" ayer mismo.































23 comentarios:

  1. Realmente tienes un don

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anonimo!! Sensibilidad y creatividad... esa es la llave del arte.

      Eliminar
  2. Que muestra tan espectacular de tus cuadros con el tema "Árboles" .
    Ya los conocía, pero verlos así como si de una gran exposición se tratara y poder contemplar tu trayectoria artística y pictórica en esta gran colección me ha encantado.
    Al ver tantos y tan diferentes, me siento espectadora y siento que como me llega lo que en cada uno de ellos quieres representar. O casi ... (que el artista siempre va más allá, y siente, y piensa, mucho más de lo que los demás vemos).
    Pero sí que transmiten perfectamente de una manera absoluta la apariencia de lo que quieres representar y cuando dices " mis árboles (...) me gusta verlos estáticos, atormentados, alegres, solitarios, frondosos, secos, jóvenes o avejentados,... pero siempre llenos de vida, color y luz ". Nadie mejor que tú para definirlos, es más si se repasa cada uno de tus cuadros, a más de alguno le podíamos poner un título personalizado con los adjetivos que tú utilizas.
    Una gran obra artística !!
    Me ha emocionado mucho.
    Abrazos tan inmensos y tan llenos de vida como tus árboles.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan bonito comentario, la vida que nos proporcionan los árboles es la que podemos transmitir a los que nos rodean, por eso es tan importante conservarlos. Es muy triste ver la deforestación que se está llevando en todo el mundo a manos del hombre, pero sobre en la del sudeste asiático, como Borneo, por culpa del odioso aceite de palma, así como en la Amazonia. Y pocos hacen algo por remediarlo.

      Pintar árboles me da vida, me gusta jugar con los colores y las líneas de sus contornos, y al mismo tiempo imprimirles una luz especial, muy “ebelgarliana”.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Hola, me encanta, como siempre, creo que describes muy bien y podrías ser un gran escritor también. Que recuerdos y experiencias tan bonitas de tu niñez, qué suerte!
    Un fuerte abrazo.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos elogios, como siempre, hacia mi, pero sólo trato de pintar lo que siento y describirlo lo mejor que puedo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Que bien se te ve pintando. Me alegra mucho saber que estás lo suficientemente fuerte para empezar a dedicarte a la pintura y a tus maravillosos árboles. Me gustó mucho tu blog... que sería de nosotros sin la naturaleza... un abrazo muy fuerte y la próxima vez que vayas al Retiro abraza a un árbol de mi parte y le das un beso también.
    Doro
    W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doro, tu lo dices, sin la naturaleza no existiríamos, aunque muchos no quieran darse cuenta... Abrazaré un árbol de tu parte en el Retiro!!

      Eliminar
  5. Hola Eduardo, cuánta belleza en esos cuadros!
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, tus palabras son un elogio, pues vienen de una persona muy sensible y sincera.

      Eliminar
  6. Acabo de ver los árboles que pintas. Son fantásticos. Y el texto me encanta. Es precioso. Eres un gran artista. Dominas la pluma y el pincel...
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te encante mi pintura y lo que escribo sobre ella, pues se que eres una persona especial, llena de vida y alegría, confiriendo energía allá por donde vas. Gracias Paloma.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. La creación no debe tener límite, a pesar que la vida nos proporcione reveses tenemos que sacar fuerza de donde sea para seguir adelante con nuestros proyectos y nuestras esperanzas.
      Gracias Marcos.

      Eliminar
  8. Los árboles, los mejores confidentes, te escuchan, y si pones el corazón en prestarles atención, dan los mejores consejos. Yo también pasaba horas (perdía la noción del tiempo) en quietud, rodeada de pinares. Comparto el sentimiento que describes totalmente. Gracias por tu reflexión amigo!
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran placer compartir contigo emociones comunes sobre algo tan cercano y a la vez tan desconocido como es un árbol, y por ende, la Naturaleza. Existe un gran desapego emocional por los espacios naturales, por los bosques, por la Naturaleza en general, aunque cada día somos más los que compartimos el respeto y conservaciónismo de nuestras áreas agrestes más salvajes. La ignorancia y el miedo han hecho y siguen haciendo mucho daño en mundo cada vez más globalizado y alejado de la realidad verde. Los movimientos conservacionistas no son suficiente...

      Eliminar
  9. Maravilloso y entrañable lo que escribes y describes, qué forma más bonita de expresar tu amor por la naturaleza y en especial por los árboles. Ojalá hubiera podido yo haber tenido esa posibilidad de perderme en los bosques de algún pueblo, pero soy urbanita.
    El conjunto de obras arbóreas que has elegido para enmarcar tu escrito son impresionantes,.... qué color, qué luz, cuánto simbolismo... me alegro de que estés mejor.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tus bonitas palabras. En estos tiempos que corren, en los que nos es ajeno todo lo fundamental, y en los que lo superficial y lo vulgar son cada vez más una parte importante de nuestras vidas, no damos importancia a la Naturaleza, a la deforestación agresiva, a la tala indiscriminada de bosques con fines únicamente lucrativos,... desnaturalizando nuestro mundo.

      Ya sabes que el color y la luz son los distintivos de mi pintura, siempre utilizando pigmentos puros naturales, por eso me alaga que adviertas esos matices en mis pinturas.

      Eliminar
  10. Querido Eduardo,

    Maravillosa galería arbórea. Es un lujo poder tener el arte tan a al alcance de nuestros sentidos. Muchas gracias por tu generosidad al compartirlo con los nosotros.
    Admirando tu obra he recordado mis estancias en Canadá. Tuve la fortuna de vivir allí durante 9 meses, donde los árboles, y la naturaleza en general, es GRANDE, JOVEN y FUERTE. Tus árboles me han retrotraído a aquella etapa de mi vida, una de las mejores, por cierto. Los aborígenes de la zona oeste de Canadá abrazaban los árboles para empaparse de su energía y fuerza. Muchas veces, en nuestro tiempo libre, íbamos a pasear por los bosques a abrazar a los árboles para recargarnos de energía positiva. Una experiencia intensa, a la vez, que repleta de sosiego.
    Tus árboles me han transportado allí, MUCHAS GRACIAS, hacía tiempo que no rememoraba con tanta nitidez esa placentera sensación. ¡¡Me ha dado paz, en estos días donde el estrés me está devorando!! Un oasis...

    Por favor, sigue cuidándote y deleitándonos con tu pintura y tu verbo.

    Un fuerte abrazo,

    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más profundo agradecimiento por esas palabras llenas de ternura, sinceridad y sensibilidad, y por la intensidad de tu comentario.

      Como tu dices, la Naturaleza es Grande, y a día de hoy todavía sigue aguantando los terribles embates de lo que llamamos civilización, con sus talas indiscriminadas de bosques maravillosos por el sólo afán económico, y realizar plantaciones artificiales de palmeras para aceite de palma (yo no compro ningún producto que contenga aceite de palma). Lo único que estamos haciendo con todo esto es deshumanizarnos a nosotros mismos.

      La libertad que se siente cuando te internas en un bosque, la paz, el sosiego de escuchar ese "silencio" especial que te envuelve, cuando abrazas a un árbol, que son los representantes más auténticos y fuertes de la Naturaleza, te hace sentir diferente, olvidas la noción del tiempo,... te sientes bien.

      Me hace my feliz saber que mis pinturas han despertado en ti esas placenteras sensaciones hace tiempo olvidadas, y que puedas volver a recordarlas con toda su intensidad.



      Eliminar
    2. Hola de nuevo Nieves, pero he dado enter sin terminar de comentar tu escrito. En el caso del estrés siempre hay que buscar algo que nos guste y aferrarnos a ello, aunque sólo sea por unos instantes, y te lo dice una persona que ha estado sometida a un estrés continuo durante los últimos cuatro años.

      Siempre hay que buscar algo que nos ayude a existir, a salir adelante, buscar la razón por la que nos levantamos cada mañana, e intentar mitigar las situaciones estresantes con otra aptitud.

      Te envío un abrazo muy fuerte, y busca tiempo para visitar un sábado o un domingo, cualquier hayedo maravilloso de los que tenemos cerca de Madrid. Te reconfortará.

      Eliminar