Translate

jueves, 31 de julio de 2014

The pillars of forest

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán


Árboles, árboles, siempre árboles a mi alrededor. Los bosques inundan todo en mi vida. A veces, una imaginación desbordante me lleva a representarlos como los únicos pobladores vivos de un mundo acabado. Si la ciudad fuera un bosque me perdería en él.

"The pillars of forest", constituye un buen ejemplo de esta idea. Terminado de pintar en abril de 2014, este hayedo de siluetas imposibles se erige como un fiel reflejo de lo que la naturaleza puede construir sin la nefasta intervención del ser humano. Sus troncos son los auténticos pilares que sujetan la bóveda celeste, abriéndose camino entre la intricada espesura de sus ramaje.

Cuando visten sus colores otoñales y el musgo coloniza sus troncos, se convierten en seres encantados, llenos de vida, en donde habitan infinidad de personajes, evocadores de nuestros sueños infantiles. Representan una imagen protectora, que transmite calma y quietud.

Cuando te adentras en uno de estos bosques, la paz y el sosiego te envuelven por completo. El contacto físico con sus cortezas, la humedad que reina en el ambiente, el sonido delicado de las hojas que pisamos al caminar, el silencio del ambiente, nos ofrecen una sensación de paz y libertad inigualables. 

Dibujar estos árboles, después de crear una composición ideal, darles los primeros toques de color, pintarlos, dedicar horas y horas de trabajo y esfuerzo, me ha proporcionado una gran satisfacción. He de decir que he tratado simplemente de transmitir sencillez.

"The pillars of forest" te traslada a otro mundo, muy ajeno al que solemos vivir de confusión, ansiedad y desconsuelo. Pretende ser un pequeño reflejo de esperanza.

Es uno de mis cuadro que estará en mi próxima exposición de Nueva York. 

Como ya escribí en otra de mis publicaciones ( http://eduarlea.blogspot.com.es/2013/10/la-magia-de-los-arboles-mi-futura.html ), los arboles son grandes generadores de energía. Su presencia es esencial para nuestra supervivencia. Respetémoslos.





The pillars of forest
Óleo sobre lienzo
38 x 46 cm
2014


Detalle

miércoles, 30 de julio de 2014

Mi próxima Exposición de Pinturas en Nueva York

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán

Del 29 de noviembre al 19 de diciembre tendrá lugar mi nueva Exposición de Pinturas en Nueva York:

Más información:  http://www.agora-gallery.com/artistpage/EBELGARLE.aspx



Representado por:

martes, 22 de julio de 2014

Somewhere

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán

Desde los más tempranos inicios como pintor, una gran parte de mi obra se ha caracterizado por la presencia de unos colores esenciales. Los tonos ocres y amarillos han sido compañeros inseparables en toda mi trayectoria artística, siendo los artífices de muchos de mis trabajos.

Colores que van unidos a las formas a las que dan vida, unos paisajes melancólicos salpicados de árboles solitarios en un intranquilo cielo del atardecer. Es el sello inconfundible de mi pintura, una manera de expresión muy personal, la que le imprime el carácter y la autenticidad de un "Ebelgarle".

"Somewhere" es el último de ellos.

Este es un paisaje imaginario, con mucho simbolismo, en el que la abstracción ocupa un lugar importante.  Es una pintura vital, con fuerza y carácter, con una luz muy especial que se ve potenciada por la presencia decisiva de esos árboles en la parte derecha que recortan enérgicamente la silueta del horizonte.

En una primera mirada se pueden producir diversas sensaciones, desde la inquietud a la tranquilidad, no te deja indiferente. Las montañas al fondo, una especie de rocas en el centro y las hierbas en primer plano, ofrecen una forma de adentrarse en el paisaje.

Es además un lienzo rescatado del pasado, en el que se insinuaban las siluetas de unos árboles dibujados hace muchos años. Es curioso, pues hace unos días leí un articulo sobre arte  http://agoraartgalleryblog.com/learn-from-your-past-art/ acerca de la importancia de aprender de nuestro pasado pictórico. Guardar ideas, bocetos, dibujos,... en momentos en que no podemos llevarlos a cabo, para volver después a ellos. Cuántas buenas ideas y buenos proyectos se han olvidado por las circunstancias y la falta de tiempo.

Me gustaría reseñar que esta preferencia cromática  y estética se ha ido fraguando desde mi juventud, fruto de las vivencias y el entorno que me rodeaba. Con los años, los sentimientos de nostalgia y tristeza se hicieron más patentes, potenciando el significado intrínseco de mis trabajos. Hay que ser fiel a uno mismo.

Y dentro del conjunto general de mi obra, este tipo de pintura ha estado presente en casi todas mis exposiciones, en mayor o menor grado, captando siempre la mirada observadora del publico.   

Cada vez que pinto un "Ebelgarle" me quedo sin energía, pero Boira se encarga de devolvérmela.




Somewhere
Óleo sobre lienzo
65 x 54 cm
2014