Translate

jueves, 19 de abril de 2018

El último post: “Mi árbol de la vida”

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


En esta vida llegan momentos en los que tienes que poner fin a determinadas cosas, y dar prioridad a otras,... y es por eso que he decidido cerrar definitivamente este blog, mi blog, que inició su andadura hace ya ocho años, ¡quién lo diría! He tenido muchos seguidores por todo los rincones del mundo, las estadísticas me lo han confirmado siempre, pero últimamente se ha convertido en un blog triste,... y no quiero continuar por este camino. 

Quería dar encarecidamente las gracias a todos los seguidores, y sobre todo a los que me habéis escritos comentarios, que son la esencia y el objetivo de cualquier blog. En un mundo en el que prima el egoísmo, la diversión, la juerga, la vulgaridad, ... no hay cabida para la cultura, el arte, la pintura, el medio ambiente o la vida misma, que han sido siempre los temas constantes de los post de mi blog. El mal gusto, lo grosero, el cotilleo y la chabacaneria es lo que se impone hoy día, además del menosprecio a la cultura y al arte.

Pero no quiero poner punto y final a esta trayectoria bloguera sin escribir algo bonito, sobre un tema muy especial. Quiero haceros llegar un post lleno de vida y esperanza, basado en la nueva obra que estoy ejecutando al óleo sobre madera: “Mi árbol de la vida”.

A lo largo de la Historia del Arte, se han ejecutado infinidad de ideas y proyectos sobre el mítico árbol de la vida, entre los que destacaría "El árbol de la vida", de Gustav Klimt. También todas las religiones y culturas del mundo lo han venerado, comenzando por aquel árbol de la vida del que habla la Biblia con Adan y Eva (que no es el de las manzanas),... y destacar sobre todo la estrecha relación de la cultura celta con la naturaleza y los árboles.

Decir que toda la simbología arbórea está íntimamente relacionada con nuestra existencia, con la vida en este planeta y los seres que lo habitamos. Simbolizan la vida misma.

Solamente mencionar, como ejemplo, a una comunidad, entre las pocas que hoy en día se dedican a  proteger los árboles y la vida silvestre, me refiero a los Bishnois, un grupo religioso que se encuentra en el oeste del desierto de Thar en la India. Para ellos dañar el medio ambiente significa hacerse daño a sí mismo. Sabia filosofía, de la que deberíamos aprender antes de que prosiga esta debacle destructiva. Es necesario amar y conocer la Naturaleza para poder protegerla.

En mi personal visión pictórica de este árbol de la vida he querido reflejar y remarcar bien  las características más relevantes de los árboles: sus ramas, elevándose siempre hacia el cielo sobre el que descansan; su tronco, fuente inagotable de energía; y sus raíces, penetrando en lo más profundo de la tierra, retorciéndose y haciendo tirabuzones de alegría al permanecer siempre en contacto con sus congéneres, dándose ayuda mutua y transmitiendose información constante a través del micelo que les permite multiplicar sus raíces para mantenerlos sanos y con vida.

Es la vida secreta de los árboles. El alma de los árboles. Sumamente interesante para quien quiera introducirse y conocer este mundo natural.

Y en mi árbol no he querido que falte un nido entre sus ramas, emblema de la protección que brindan a los animales del bosque, ni mi simbología (bastante celta) de esferas suspendidas de las ramas con un hilo apenas visible (¡cuántos años sin pintarlas!), ni su asociación y cooperación amistosa con los hongos, ni el verdor sin igual del musgo mágico que recorre sus estructuras externas,...

Me baso en una sequoia, el árbol más grande que existe sobre la tierra, aunque podía haber pintado un roble, una encina o un olivo... todos ellos son objeto de veneración.

Cuando termine esta obra se habrá completado un ciclo.

"El día que ya no queden suficientes bosques, el cielo caerá sobre nosotros"
Tradición tribu Kamayura, Alto Xingú, Amazonas
(2.000 años a.C.)



Bocetando



15 comentarios:

  1. Siempre he admirado mucho a las personas que tienen la capacidad de expresar con palabras sus ideas, sentimientos, vivencias... y compartirlos con otras personas. He disfrutado mucho leyendo tus artículos y voy a echarlos de menos. Pero el último post no será el último cuadro, y ahí podrás seguir expresando eso tan bonito que llevas dentro.
    Te envío todo mi cariño que es mucho!

    Gracias por tu generosidad
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes, es importante expresar lo que se lleva dentro, pues es la esencia de la vida misma, y si además sirve para que otras personas compartan sentimientos y vivencias, entonces el esfuerzo ha merecido la pena.

      Eliminar
  2. I will miss your insights and wisdom, my good friend. I wish you all the best and will continue to keep in touch through social media. Love and good thoughts are always aimed your way from me here in the U. S. and love you Juan Diego as well. The blog posts were as pretty as your paintings, and made my day as much. Godspeed Sir. I'm honored to be your friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your nice words, these mean a lot to me. I hope that I can return soon!
      Lots of love.

      Eliminar
  3. Espero que sólo sea un "Hasta luego" y no un adiós definitivo... siempre es inspirador leerte.
    Muchos besos.
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alejandra, espero que vuelva pronto renovado y con nuevas ideas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Mal. Escribes muy bien. Tú sabrás lo que haces.
    No deberías dejar el blog.
    Y, por fin, la primavera.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo, yo personalmente espero que no sea un adiós, sino un hasta luego.
    A través de tu blog no sólo hemos sido conscientes de tu sensibilidad. También hemos seguido cómo eres capaz de plasmarla en esos maravillosos cuadros.
    Sólo un apunte: la sequoia es majestuosa y con mucha edad. Toma nota!
    Mariana

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito amigo! La vida son etapas y si crees que esta ha llegado a su fin haces bien en cerrarlo.
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Sorry to read you have decided to end it. I know it has been such a difficult time for you & so well understand that you have own good reasons for making this decision so I don't question or try to persuade you to change your mind & continue. Maybe sometime further along in the future you may decide to start it up again.
    Much affection.
    Judith

    ResponderEliminar
  8. Que bien escrito... gracias para tus blogs... abrazos Bardi

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras y tu pintura siempre llegan al corazón.
    El árbol de la vida, tu árbol de la vida, fuerte y profundo, como tú. No podías haber elegido un tema más hermoso.
    Un abrazo enorme, Eduardo, y un ¡hasta pronto!
    Carmen
    Carmen.

    ResponderEliminar
  10. A ver Eduardo, estás pasando por un momento muy duro y es normal que transmitas emocionalmente tus sentimientos. Lo contrario no tendría sentido. Además, darte apoyo es muy importante...
    Pero bueno, si tu estado de ánimo te indica un hacer un alto en el camino, un paréntesis, un receso...Pues así habrá que aceptarlo.
    Me había acostumbrado tanto a tus crónicas sobre las magníficas exposiciones del Prado, del Thyssen, o de allí por donde viajaras...que me cuesta admitir un "adiós" incondicional. Además, nunca hay que decir nunca jamás !!
    Me tomo literalmente el "Hasta pronto".
    Muchísimos pintores y su obra las he conocido, gracias a ti, desde una perspectiva diferente. Podía saber de su existencia, incluso de un buen repertorio de su obra, pero cuando leía tus comentarios tan acertados era como la crítica de arte perfecta que ayudaba a entender la obra en su conjunto total a nivel estético, formal, conceptual... Transformabas las formas para llegar al alma.
    Qué maravilla y que lujo haber descubierto tanto arte contigo !!
    Claro está que solo a ti te podía resultar tan fácil. Solo un artista como tú podía transformar en palabras el concepto del arte que tan bien aplicas a tu propia obra.
    Te voy a echar mucho de menos.
    Abrazos infinitos.
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Querido Eduardo, sólo puedo y debo decirte una cosa: ¡¡MUCHAS GRACIAS POR HABERME INVITADO A SER PARTÍCIPE DE TUS SENTIMIENTOS!! Has sido muy generoso. Seguimos en contacto..., de verdad....

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Cristina , dueña de Mia, que este mes cumple ya 6 añitos, perdona por no haberte respondido antes pero esto de no tener internet en casa y que yo últimamente he estado plof, pero que poco a poco voy estando mejor. ¡ Qué pena !, se va una bocada de aire fresco y renovador que me hace pensar positivamente en todo aquello que nos rodea.
    Mucho ánimo y un beso muy grande para ti y mis 3 amig@s peludos.

    ResponderEliminar