Translate

domingo, 5 de agosto de 2018

La fascinación por Lorenzo Lotto

Eduardo Beltrán Garcia de Leaniz / Madrid


No quería pasar el momento y dejar de comentar la fascinación que ejerció sobre mi la meticulosa exposición "Retratos", organizada por el Museo del Prado sobre la seductora figura de Lorenzo Lotto. Ni el dolor, ni la debilidad que experimentaba el día que fui a ver la exposición fueron argumentos lo suficientemente convincentes como para dejar de ver los inigualables retratos de este genial pintor del Cinquecento italiano. Y a pesar de que la morfina forma ya parte de mi cuerpo, y el cansancio y la imposibilidad de dormir son ya compañeros inseparables de mi vida, no van a impedir que siga escribiendo sobre arte, aunque sea en mis innumerables noches de vigilia.

Diferentes, meticulosos, con un lenguaje propio, llenos de un simbolismo salvaje, sus retratados son personas en las que ves más allá de un simple retrato, sus miradas te trasladan al mundo del retratado, puedes penetrar en su interior,  sentirte parte de ellos. Son brutales. Basta con detenerte sobre cualquiera de ellos para comprobar lo que digo. 

Además, algo que llama poderosamente la atención es su enérgica virtud que nos lleva a adentrarnos en el mundo en el que están representados, sus aventuras, sus estatus, sus aficiones, sus interiores domésticos,  sus matrimonios, sus estados de ánimo, los objetos que los rodean por doquier, los cuales nos hacen ver rápidamente cuáles eran sus gustos y sus aspiraciones. Está claro que querían perdurar en el tiempo.

Lo que lo diferencia de otros grandes retratistas de la época es su fuerza personal, carente de cualquier influjo de otros pintores, y sobre todo el gran poder simbólico que aplica excepcionalmente a sus retratados imprimiéndoles una profundidad psicológica magistral.

Un autentico baño para los sentidos contemplar esta magnifica exposición para cualquier amante del arte y de la belleza, y que no debería perderse. Adentrarse en ella y observar la mirada y los labios entreabiertos de, por ejemplo, "Retrato de joven con lámpara",  te ayudan a comprender porque el Renacimiento Italiano seguira siempre sorprendiendonos.





16 comentarios:

  1. Me alegra que vuelvas a escribir sobre arte. Que pena que no pueda visitar la exposición.

    Sobre todo me alegra sabes que estás ahí battallando. Doro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias a ti por tu apoyo y lealtad inquebrantables. Eres de esas personas que jamas olvidas a los que quieres y te importan. Ya sabes que batallar es mi forma de vida, nunca desfalleceré, siempre hasta el final, sea cual sea.

      Es curioso, el otro día estaba ojeando un libro que me compré sobre "Dioses, héroes y atletas...la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua", y me llamó la atención la fotografía del "Guerrero moribundo" del frontón oriental del Templo de Afaia en Egina, y un escrito de Luis Alberto de Cuenca que terminaba así: "desnudo y muerto, ¿qué mejor destino para el héroe después de la batalla".

      En cuanto a la exposición, al menos podrás verán Londres el cuadro que está a mi espalda en la foto, pues pertenece a la Colección Real y está en Hampton Court.

      Eliminar
  2. Eres un ejemplo de coraje y valentía. Gracias por compartir tus escritos. Mi admiración en lo artístico era grande, pero nada comparado a lo que me provocas como ser humano. El dolor cincela las almas más fuertes, las que saben resquebrajarse para producir una belleza aún mayor.
    Un abrazo enorme a Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Eres un ejemplo de coraje y valentía. Gracias por compartir tus escritos. Mi admiración en lo artístico era grande, pero nada comparado a lo que me provocas como ser humano. El dolor cincela las almas más fuertes, las que saben resquebrajarse para producir una belleza aún mayor.
    Un abrazo enorme Eduardo.
    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar por ese arranque de sinceridad vigorosa y llena de belleza. A veces nos vemos obligados a a hacer de cronistas no de otras personas, si no de nuestra propia vida, por confusa y problemática que ahora fuese. Y aunque a pánico hunda sus raíces en nosotros.... seguiremos hacia a delante.
      Muchas gracias,
      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu post. No lo conocía. He mirado sus cuadros y es como tú dices.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, es que Lotto es mucho Lotto. En nuestro país no es muy conocido. Por eso todavía se añade más misterio a su magnífica obra. Y siempre que sea admirar arte y belleza de un pintor del CInquecento es dar un auténtico paseo por el origen del buen gusto.

      Eliminar
  5. Gracias querido amigo. Abrazos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Bardi, sigue disfrutando de esos maravillosos paisajes de tus tierras nórdicas!

      Eliminar
  6. Me alegro mucho que vuelvas a escribir sobre arte! Ánimo!
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa, siempre que pueda volveré una y otra vez sobre el mundo del arte, es algo que necesitamos y nos hace sentir libres.

      Eliminar
  7. Hola Eduardo.
    Será tanta calor...
    El tiempo es recurrente y a algo tenemos que achacar, el levantarnos en ocasiones por la mañana sin haber pegado ojo.
    Y que banalidad echarle la culpa de no dormir al calor...
    Me acuerdo de ti Eduardo y en tus noches donde el desvelo es el dolor. Y pido para ti la BANALIDAD suprema en todas las quejas que quieras permitirte y por las cuales no puedas dormir!!
    Que sea pronto un mal recuerdo las causas de tu vigilia nocturna!!
    Dicho esto, lo primero que quiero es darte las gracias por hablar otra vez de arte y por volver a descubrirme y conectarme con el artista de turno.
    Me encanta tu escrito. Siempre calas muy bien en la esencia de la obra y del artista.
    Y lo que más agradezco es que despiertas en mi tanto interés por lo que dices que siempre luego me miro por internet más sobre el tema. En esta ocasión conocer a
    Lorenzo Lotto me ha apasionado.
    Graciassssss.
    Ah! Impresionante el selfie !! Que grande eres maestro!!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, como siempre, Nieves. Leer tus comentarios son un elogio de buen gusto, educación, humildad serenidad...
    Me he alegrado mucho que te haya gustado tanto este autor, y que además no lo conocieras y haya despertado tu interés... eso es bueno. Denota la gran catadora que eres para ver arte y conquistarte con un simple post.
    No desfallezcas nunca, que tu búsqueda sobre la belleza que nos proporciona tener delante a una pintura que nos hace emocionar es algo propio sólo de muy pozas personas. Me siento orgulloso que estés entre ellas.

    ResponderEliminar
  9. Querido Eduardo,

    Perdona la demora en escribirte, pero sentí la imperiosa necesidad de desconectarme tecnológicamente porque en el trabajo no respetaban mi periodo de descanso estival con un bombardeo continuo de mensajes, llamadas.... Así, que fui expeditiva, y desconecté.

    Estás entre mis primeros tímidos contactos después de "la desconexión"...

    Gracias una vez más por tus sugerencias y estimulantes propuestas. Además, en esta ocasión, tienen más valor, si cabe, pues, a pesar del dolor y el insomnio, nos vuelves a dar una excelente lección de entereza y fuerza. Además, de una muestra de generosidad, compartiendo con nosotros la belleza, más allá de lo que se ve a simple vista.

    He visitado la página del museo y me han entrado unas enormes ganas de visitar la exposición. Ojalá pueda hacerlo, pues al no ser dueña de mi agenda, no siempre lo tengo fácil. Con todo, lo intentaré..., pues me interesa muchísimo, tanto a nivel personal como profesional. Es cierto que en la pequeña muestra de la página del museo puede apreciarse la enorme riqueza interior de la persona retratada que el retratista intenta transmitir. Es impresionante, uno puede intentar construir vidas e historias a partir de la expresión de la persona retratada.

    Por favor, sigue cuidándote y dándonos lecciones.

    Un muy fuerte abrazo,

    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Eduardo como escribes sobre los autores de cuadros tan bien, hoy me ha surgido la curiosidad y al pasear por el Parque del Retiro me he encontrado con La Casa de Vacas seguramente si no hubiera escuchado tus comentarios sobre la pintura habria pasado de largo Pero no he podido resistirme y he entrado he visto pinturas muy bonitas La Exposicion se llama Miradas al Realismo estara desde el 27 de Septiembre al 28 de Octubre Creia que con los gatos tenia bastante!! pero he descubierto gracias a ti, que hay mas cosas que nos llenan la vida Un abrazo muy fuerte
    Mª Jesus 7 Octubre 2018

    ResponderEliminar