Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Reflexiones en el dolor... y en la esperanza

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid

Si, vuelvo a la carga. Desde la fuerza que emana de este cuerpecito esquilmado y consumido por el dolor, pero todavía no derrotado, vuelvo a sentirme conectado con la gente. Porque siempre hay esperanza... incluso cuando no la hay.

Presentando batalla todos los día desde hace ya casi un año, y todas las noches, sobre todo desde que finalizaron las 30 sesiones de radioterapia hace hoy exactamente un mes. Busco el descanso nocturno sin éxito, todas las noches los dolores posturales de espalda me impiden permanecer tumbado en la cama durante mucho tiempo, sin poder dormir.

Es curioso, pero intento mitigar estos dolores insoportables balanceándome constantemente sentado en el borde de la cama y tarareando despacito lo que parece ser una nana. Es como si quisiera volver a la seguridad de la infancia temprana, como si volviendo a los brazos protectores de mi madre los dolores desaparecerán y encontraré en ellos el refugio, la calma y la seguridad perdidos hace ya mucho tiempo.

Tantas noches en vela, noches de dolor, sin poder tumbarme, deambulando de un extremo a otro de la casa. Noches. Al final es como si las leyendas atávicas de nuestra milenaria cultura sapiens nos devolvieran los miedos adquiridos durante tantas generaciones de que la noche representa el mal, la oscuridad, la representación del miedo, la encarnación de todo lo malo que hay en nuestro mundo. En las representaciones del infierno siempre es de noche, no hay luz, ni esperanza.

Y no es así, estamos tan imbuidos del lastre cultural que nos pesa tanto, que no nos damos cuenta de que la noche es el complemento del día, no hay día sin noche... son parte de nuestra vida. Y si los momentos más crudos del cáncer se muestran por la noche no hay que dejarles que nos aplasten, hay que hacerles frente con nuestra mejor arma: LA VOLUNTAD HUMANA.

Porque si hay algo que la enfermedad nunca podrá aniquilar es la voluntad de levantarme una y otra vez y seguir hacia adelante, sin miedo, buscando la luz dentro de ese túnel negro en el que estoy preso, buscando puntos de referencia a los que agarrarme a pesar del dolor, el delirio, el aturdimiento, el cansancio o la desesperación. En definitiva, luchar día tras día hasta el final.

Las hermanas de Juan Diego me dicen que soy como el Capitán América, mi primo Pablo que soy como un samurai, mi amigo Isidoro que soy un héroe, Juan Diego que soy la viva reencarnación del Ave Fénix,... yo esencialmente me considero un simple humano luchador. 

Y a tantas personas que están pasando por lo mismo les diría que sigan luchando, a pesar del dolor, el sufrimiento y la desesperación... mantener el ánimo y la fuerza de voluntad es esencial, valorar lo que tienes en este mismo momento, aunque no sea apenas nada. Pero sigues estando ahí, y es vital seguir avanzando.

Lo único que lamento en todo este proceso es no haber tenido esa comunicación necesaria oncólogo-paciente, pues como ya dije en otro post, la relación humana que un médico puede establecer con una persona que tiene un grave problema, que se encuentra perdida, es fundamental, y puede influir favorablemente en su curación. En mi caso no ha sido así, no he tenido ese valor de referencia tan fundamental, pero aquí estoy. 



En los pinares cercanos a Almazán 
07/07/2018

37 comentarios:

  1. Si lo vuelvo a repetir, eres un héroe y nunca he conocido a alguien con tanra fuerza y voluntad . Dentro de ti hay un huracán de grado 5.

    Me alegra que vuelvas a escribir. No es fácil leer sobre el dolor humano y más si es de un amigo pero entre esas lineas me quedó con la fuerza de voluntad y seguro que ayudas a alguien que este pasando por una situación igual si tiene la fortuna de leer tu block. Eduardo the hero . Doro xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amistad y cariño incondicionales Isidoro. Leer tus mensajes, whasapps o comentarios siempre son un bálsamo para mi vida, y me permiten comprobar que hay personas a las que realmente les importas.

      Si, he vuelto a escribir, porque como tu bien dices también puedo ayudar a otras personas que están pasando por el mismo trance, y quizá les falte la fuerza y el empujoncito necesarios para seguir adelante. Siempre hay esperanza, siempre se puede buscar una salida, aunque ello suponga dejar muchas cosas por el camino, todas menos la voluntad.

      Es difícil entender el dolor... muy difícil. Es imposible hablar sobre él, siempre me quedaré corto.

      El otro día Juan Diego me puso la canción "Wind Beneath My Wings", interpretada por Bette Midler, de la película "Beaches",... hacia mucho tiempo que no la escuchaba, y la verdad me dejó impactado.... "a beautiful smile to hide the pain..."

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Esa es la actitud! No te rindas nunca!Seguro que tu fuerza de voluntad anima a seguir a otras personas que están en una situación parecida a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de volver a escribir, porque mientras haya vida, y a pesar del dolor, seguiré siempre hacia adelante hasta el final, y si puedo ayudar a otros sería una gran recompensa.
      Gracias Rafaela.

      Eliminar
  3. Eduardo me alegra saber de ti. En todo este tiempo me he acordado cómo llevarías todo el proceso, respeté tu querer desconectar. Es fácil decir sigue luchando verdad? Pero hay que hacerlo, poner esperanza donde hay desesperanza, cómo? Viviendo el momento y recordando situaciones de tu vida maravillosas, como el arrope de tu madre, y sentir que está contigo. La noche forma parte del día como tú bien dices. No le tengas miedo y mírale de frente, con calma y PAZ.
    Un beso muy fuerte y que sepas que estoy contigo.
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, tu lealtad y tu cariño Maribel, a veces desconectar es bueno, pues son momentos en los que piensas y maduras mejor algunas ideas, y al final vuelves con más fuerza para seguir luchando. Es como una recarga de energía necesaria en este proceso devastador.

      El dolor nos deja muy tocados, nos cambia, dejamos de ser quienes éramos, pero al mismo tiempo aprendemos que también se puede vivir con ese compañero indeseable, al menos, hasta cierto punto. Siempre hay que apreciar los momentos de paz y calma.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  4. Ánimo y mucha fuerza! Ya queda un poco menos, seguro! Tienes mucha luz que dar al mundo. Un fuerte abrazo.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vanessa, la luz que siempre me acompaña suelo transmitirla a mis cuadros, por eso cuando estás delante de uno de ellos puedes apreciar esa luz en los colores brillantes de todas mis pinturas. Me gusta que mis obras de arte transmitan esa luz, y soy feliz por ello.

      Eliminar
  5. Es precioso Eduardo.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, me alegra mucho volver a saber de ti. Lo importante de todo es seguir, seguir y seguir. Es como decía Luis Aragonés de su filosofía del fútbol: GANAR, GANAR Y GANAR. No eres el Capitán América, eres una persona muy importante para mucha gente y con más fuerza que todos los héroes de MARVEL, que tiene que ver lo positivo de todo esto. Parece mentira, pero de todas situaciones duras también se sacan cosas valiosas.
    Un beso muy fuerte.
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos Mariana, me conoces bien como para saber que siempre sigo y seguiré adelante, a pesar de los dolores, los sufrimientos, la devastación,... pero somos humanos, y a veces también caemos en momentos oscuros... pero para resurgir con más fuerza.

      Besos

      Eliminar
  7. Buenos días Eduardo, me alegro que hayas vuelto a escribir para dar ánimos a tanta gente. Tu eres fuerte y lo vas a conseguir. Un abrazo.
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, si con estas lineas consigo que otras personas en mi misma situación cojan coraje para seguir luchando, entonces es que he hecho un buen trabajo.

      Eliminar
  8. Bienvenido de nuevo... Me alegro mucho que hayas vuelto.
    No tengo palabras que decirte más que tú te has dado cuenta que la vida es tan bonita que te has agarrado a ella.
    Eres un ejemplo para todos...
    Un beso muy gordo.
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, jamás he dudado de la belleza y alegría de vivir, siempre he estado aferrado a ella desde el principio. El hecho es que aquí sigo, gracias a mi lucha diaria por seguir adelante. Lo que ocurre es que a veces el dolor es tan fuerte que pierdes la paciencia, pero no las ganas de vivir.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Un texto muy hermoso.
    Los árboles te abrigan.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Los árboles siempre me abrigarán, como tu bien dices, y me proporcionaran cobijo en mis sueños imposibles. También suelo escuchar las Variaciones Goldberg, maravillosa composición musical de Bach, y a veces consigo la calma que precede al sueño.

      Eliminar
  10. You're still on your blog. Bravo, love you to bits

    which means


    I love EVERY LITTLE BIT...of you. All your parts and pieces, completely....Without holding back.
    As if dividing you into the smallest possible pieces, I would love every bit and piece of you.
    Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for such a beautiful coment. It is full of love, life & hope.

      Judith, you are always in my mind and in my heart.

      Lots, lots of love.

      Eliminar
  11. Una hermosa lección. Todas las noches me acuerdo de ti.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecciones las vamos aprendiendo conforme pasan los años, y nos van enseñando a hacer frente a las más duras adversidades que nos acosan en la vida. Siempre hay que mirar a esos magníficos cielos azules que nos rodean.

      Gracias por acordarte de mi en el dolor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me alegra mucho que vuelvas a escribir, Eduardo. Siempre adelante.
    Un abrazo enorme.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, nunca debí de dejar de actualizar mi blog y mis posts, pero hay veces que tomas decisiones poco acertadas, sobre todo cuando el dolor te está acosando por todos los lados.
      Gracias por estar ahí.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola Eduardo: Perdona que te tutee pero es que así me encuentro más cerca de ti
    No sé si recordaras pero nos conocimos hace tres o cuatro años , soy mala para las fechas en unos grandes almacenes de la calle de Goya, en la planta baja comprando comida para los gatos y por ellos surgió la conversación.
    Te hable de Sánchez Dragó que su gato en Soria tuvo un accidente con el montacargas y en el programa de Gemio lloraba- Dijo que haría un albergue para gatos. Pero nunca he sabido que pasó
    Tu Eduardo dijiste que te encantaban los gatos y que pintabas te dije que mi marido también, y en un trocito de hoja que estoy viendo ahora mismo por detrás pone 2016 y en grande 0/0 por delante apuntaste tu Blog, Al día siguiente lo abrí y vi tus pinturas preciosas y los gatos que habían pasado por tu vida. Pasó el tiempo y cuando quise volverlo a ver no encontraba la cuartilla y hoy ordenando lo he encontrado y me ha dado mucha alegría. Pero por lo que cuentas Veo tu estado de ánimo un poco bajo y eso me entristece porque veo en ti una sensibilidad maravillosa.
    A las personas que adoran a los animales también yo las adoro con ellos se pasa momentos buenos y malos. Tú has apostado todo por ellos y también has sufrido Ahora les toca a ellos con su magia y energía apostar por tu superación
    Sigue con tu maravilloso blog nos haces y te haces mucho bien
    Tienes en mí una amiga incondicional Te deseo lo mejor del mundo!!
    Por favor dime algo porque no sé si te lo he sabido mandar o no lo has podido ver
    Un abrazo
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, como no iba a recordarte, me acuerdo perfectamente de cuando nos conocimos comprando alimento para nuestros mininos, dándonos consejos sobre las famosas "bolas de pelo", y comprobando nuestra buena sintonía y simpatía hacia esos animales maravillosos, mágicos, que son los gatos.

      Es una suerte que hayas encontrado de nuevo la dirección de mi blog, pues es difícil encontrar a personas tan sensibles y especiales como tu, y que además sean lectoras de los artículos de mi blog.

      He pasado un año terrible como has podido comprobar por los últimos artículos que he escrito, sobre todo desde septiembre del año pasado cuando empezó la pesadilla. Pero soy fuerte, y a pesar del dolor y el sufrimiento que he experimentado durante todo este tiempo, sigo aquí, siempre hay que luchar y sobre todo no perder el ánimo.

      Te dire, que mi gata Boira ( abandonada en la basura, la crié a biberón cuando sólo tenia cinco días) es parte de mi ser, y durante los años previos a descubrir la dolencia que casi me mata, siempre que me tumbaba o me iba a la cama, ella se ponía encima de mi estomago y se enrollaba allí, como advirtiéndome de que algo malo tenía en esa parte de mi cuerpo. Ella trataba como de curarme, dándome su energía, y tratando que yo viera que algo no iba bien allí. Quería protegerme, avisándome de que algo iba mal. Revelador del poder de los gatos.

      Ahora mismo nunca se separa de mi, aunque por ahora no puede ponerse encima de mi tripa para masajearla con sus patitas, pero se coloca a mi lado y no se mueve. Donde yo voy, va ella.

      Varias veces he hablado a mi pareja de ti, sobre todo cuando te conocí comprando, y siempre le he dicho que es una suerte encontrar a personas maravillosas, sensibles, buenas en el sitio que menos te lo esperas. Es un honor tenerte como amiga. Me alegro mucho que hayamos contactado. Escribeme siempre que quieras!!

      Espero que leas este comentario, me haría mucha ilusión.

      Un abrazo



      Eliminar
  14. Querido amigo... me alegra saber de ti aunque sean noticias tristes. Te deseo todo lo mejor y que logres vencer esta batalla.
    Tu amigo de Islandia.
    Bardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bardi por tus buenos deseos, y puedes estar seguro que lucho con todas mis fuerzas para seguir adelante, encontrando siempre la poca pero buena energía que mi cuerpo genera y toda la gran energía que me envían tantas personas maravillosas que me cuidan estén donde estén por el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Querido Edu, todo este tiempo pensaba en ti un montón!! Necesitaba saber cómo te encontrabas!! Hacia demasiado tiempo que no dabas señales de vida. Y luego, una vez que, a pesar de estar dolorido, apareciste de nuevo y, bueno, es muy duro ver que mal lo pasas por las noches, pero te vi con tanta fortaleza, resistencia, empeño y esfuerzo para salir adelante, que al tener respuesta a mis necesidades me ha relajado y, ya ves, he tardado más de lo que debería en contestarte. Lo siento, las palabras, el apoyo y el cariño son uno de los mejores antídotos en el proceso, así que tardía, pero aquí estoy!
    Quiero decirte que sólo deseo que día a día vayan remitiendo las secuelas de tu tratamiento y vayas olvidando malas noches, angustias y torturas, y traspases la línea que conduce (ayudado de esa energía tan positiva que tienes, y de todos los que te quieren y rodean), a la meta de los ganadores.
    Cuando pases por Almazan, porfa, ven a verme, tengo ganas de darte los abrazos de todos estos meses acumulados.
    Besos.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nieves, tu nunca llegas tarde a mi vida, ni a darme siempre ánimos y fuerza en todo momento. Sé que siempre estás a mi lado en tus pensamientos y tus buenos deseos hacía mi. Eres como un ángel.

      Sí, he tardado mucho en contestar desde la última vez, pero las 30 sesiones de radioterapia me han dejado destrozado, no por el tratamiento en si, sino por los devastadores efectos secundarios que han ido y siguen apareciendo día tras día. Unas semanas son unos, otras son otros peores. Dolores, dolores y dolores.

      Al fina soy consciente que no puedo abandonar todo por lo que he luchado, y sobre todo no comunicarme con todas esas personas maravillosas, como tu, que me han estado dándome ánimos y cubriéndome de palabras tan bonitas que a veces me hacían sonrojar. Gracias por estar ahí.

      Espero llegar a la meta de los ganadores, como tu dices, aunque estos últimos días he llegado al límite del dolor. Pero sigo y seguiré luchando, nunca podría decepcionar a tantas personas y tantos amigos que velan por mi y me mandan sus buenos deseos para mi recuperación.

      Prometido que te iré a ver muy pronto.

      Muchos besos.

      Eliminar
  16. Eduardo al recibir tu contestación me has dado una alegría enorme ni te lo imaginas!!
    Maravilloso que hayas retomado el Blog has hecho lo que justamente dice el artículo
    Siempre debemos tener algo que hacer, algo que desear y algo que amar
    Pone Es cierto que cuando tenemos problemas económicos emocionales, familiares o de salud es difícil estar con el ánimo alto. Pero es que precisamente por eso hace falta tener ilusiones que nos hagan superar esas situaciones de agobio tristeza o desesperanza encima tu tiene voluntad de hierro eso puede con todo te lo digo por experiencia ayuda a superar todo
    Fíjate que tenía guardado este artículo para ti porque cayó en mis manos por casualidad hace unos días aunque era del ABC domingo 20 de mayo del 2018
    Me pareció que era apropiado en ese momento para ti pero no sabía cómo mandártelo
    Domingo 20 de Mayo de 2018 abc.es/opinión
    Ilusiones y Lamentos
    Por Juan Antonio Sagardoy y Bengoechea
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2018/05/20/003.html

    También te quería mandar esto
    Mira qué bonito
    Es un artículo sobre la oración publicado en ABC se hace viral gloria.tv
    https://gloria..tv/article/L9ADaT2xobof6QT9EjvrKucw2
    Ya me dirás con tranquilidad y tengas tiempo si te han gustado, lo hago desde el corazón
    Respecto a los gatos son mágicos a mí me han hecho mucho, bien inclusive por ellos por saber de ellos me han hecho hasta practicar la informática
    Te contesto en cuanto he leído tu respuesta porque voy fuera unos días y estaré sin ordenador
    UN ABRAZO ENORME
    Correo electrónico mariajesus100_@hotmail.com
    Teléfono 626 892 782

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús, gracias era vez por tu amabilidad en contestarme. Y si, la ilusión es lo último que se pierde en la vida a pesar del las dificultades que te puedan llegar. Gracias también por los artículos que me has enviado, los leeré con tranquilidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Un abrazo grandisimo!! seguiré leyendo tus magnifico artículos
      Tu aspecto es cada vez mejor Otro abrazo
      Tu amiga
      Mª Jesús

      Eliminar
  17. Es muy difícil escribir sobre el dolor, y más, por el que lo está experimentando. Refúgiate en la pintura, en el dibujo, haz de tu vida un haz de luz y creación, experimenta, no nos prives de tu obras a pesar de lo que estás pasando. Se que es muy fácil decirlo por alguien que no conoce ese dolor, pero se que tu fuerza es tu mejor baza, quizá más que la voluntad, por eso sé que conseguirás superar esta situación, mantente activo, no llegues al límite de la desesperación, lucha, como se que estás haciendo.
    Un fuerte abrazo y toda my fuerza.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, el dolor es un concepto que siempre está presente en nosotros desde que tenemos uso de razón, pero a veces no lo llegamos a entender en toda su dimensión, ni lo comprendemos, ni lo asumimos, ni queremos hablar de él,... es el miedo el que nos empuja a llevar un modo de vida despreocupada en la que el dolor nos parece algo ajeno, algo lejano a nosotros, hasta que un día, sin apenas darnos cuenta aparece en nuestras vidas y lo invade todo, dejándonos totalmente exhaustos y sin recursos con los que hacerle frente. Por eso es importante tener ese concepto claro desde siempre, y saber que es algo inherente al ser humano.

      Y por supuesto no voy a dejar de pintar, ni de dibujar, ni de leer... el dolor jamás será capaz de despojarme de todas esas cosas que me han hecho y me hacen sentir bien conmigo mismo y los demás. Porque mi pintura es una mirada al interior de mi alma, y me gusta expresarme en colores intensos, puros, llenos de esa luz "ebelgarliana" que tanta satisfacción me da.

      Jamás en mi vida me he mantenido inactivo, todo alrededor de mi gira en torno al estar siempre haciendo cosas, aunque simplemente sea cambiar los muebles de lugar. Y en estos momentos difíciles sigo siendo fiel a mi modo de vida, no me va a cambiar el dolor tan fácilmente, aunque puedo decirte que ha habido instantes muy duros, con un dolor tan intenso que mis lagrimas brotaban del simple hecho de no poder soportar más. Pero luego pienso en mi madre, en mi pareja, en mis gatos... quien va a cuidar de ellos. No puedo fallarles. Aguantaré el dolor...

      un abrazo.
      Gracias.

      Eliminar