Translate

lunes, 23 de mayo de 2016

Buscando respuestas

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Inmerso en una maraña de lienzos nuevos, intentando resolver el tiempo que se va, buscando significados y respuestas que no llegan, vivirlo todo en un instante, aun sabiendo que no es suficiente...

Reencontrarme de nuevo, reinventarme una vez más, cada vez que retomo los pinceles y me embadurno de pintura, alimentando unas tela blancas y sintiendo una fuerza creadora que lo devora todo, y  al mismo tiempo, impaciente, intentando apreciar las excesivas preguntas en sí mismas.

Poner en marcha una maquinaria a veces demoledora, desoyendo a la realidad, supone una toma real de conciencia de forma definitiva, a sabiendas que la singularidad de mis obras requieren otro tipo de concentración más afín con mi carácter y mi condición autodidacta.

Transmitir sensaciones y no sólo imágenes ha sido siempre una meta esencial en mi pintura, buscando la verdadera creatividad que surge de mi interior, aunque lamentablemente muchas veces pasa desapercibida, convirtiéndose en una mera percepción estética.

Quizá algún día encuentre respuestas.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Libros

Eduardo Beltrán y Garcia de Leániz / Madrid


Desde los primeros libros escritos en barro o en tablillas de cera hace cinco mil años, ha habido un gran recorrido histórico hasta llegar a los libros tal y como los conocemos hoy en día.

Ya desde nuestra más temprana edad los libros forman parte de nuestra vida, nos acompañan, nos ayudan a crecer, a sentir, a soñar, nos permiten conocer otros mundos, otros pensamientos, convirtiéndose en una de las principales fuentes de conocimiento. Son el alma de nuestra cultura humana.

Por ello, he querido plasmarlos en estas dos obras pintadas al óleo sobre tabla, reflejando dos periodos históricos diferentes, en las que se aprecia la evolución del tiempo en su soporte, pero no en su contenido.

El fuerte contraste entre uno y otro cuadro es evidente, desde el color ambarino y envejecido de los cantorales manuscritos de monasterio, hasta los colores luminosos y heterogéneos de unos modernos ejemplares actuales. Una personal forma de resaltar el saber a través del arte de la pintura.

"Libri medullitus delectant, colloquuntur, consultunt, et viva quaddam nobis atque arguta familiaritate junguntur." (Los libros deleitan hasta lo más profundo, dialogan con nosotros, nos asesoran, y están ligados a nosotros con una intimidad viva e intensa.)