"The windows of an art museum should be pictures", palabras de Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, que expresan de forma sencilla y clara la idea de lo que es en realidad un museo, y en su caso, condensar y expresar el alma de España en un gran espacio museístico.
Y es precisamente esta idea la que me permite introducirme en la excepcional exposición que ha organizado el Museo del Prado con más de doscientas obras de la Hispanic Society, y tener la posibilidad y el privilegio de contemplar un museo dentro de otro.
La Hispanic Society posee la colección de arte hispánico más importante del mundo fuera de España. Y esta exposición quiere precisamente dar una idea global de lo que es y representa la cultura española a través de siglos de historia, con piezas que abarcan del año 2000 a.C al siglo XX.
Expuestas cronológicamente, se muestran desde pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas, cerámica, joyería y orfebrería, artes decorativas y textiles, hasta los valiosos manuscritos y documentos de su biblioteca, también una de las más importantes del mundo.
Es muy difícil destacar una obra en concreto de la exposición, pues todas las piezas son excepcionales e imprescindibles, representando momentos muy importantes de la historia de España. Y aunque siempre nos gusta tener en mente obras maestras famosas, como por ejemplo el retrato de la Duquesa de Alba, de Goya, o el retrato del Conde-Duque de Olivares, de Velázquez, no puedes dejar de admirar el Mapamundi de Juan Vespucci, el bote de marfil de Madinat-al-Zahra, el torso de Diana cazadora, o el broche de cinturón visigodo, por poner algún ejemplo.
Y de la America Hispana es impactante y sobrecogedor el conjunto escultórico de Las Postrimerías del hombre.
Una exposición única, estimulante, esencial e imprescindible.
Este año The Hispanic Society of America ha sido premiada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, en reconocimiento a una institución dedicada a coleccionar, conservar estudiar, mostrar, estimular el conocimiento del arte, la historia y la literatura de España.