Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

Nuestro planeta agoniza

Eduardo Beltrán y García de Leániz  /  Madrid

El impacto que está teniendo la macrófaga demanda humana sobre el medio ambiente y su inagotable sed de recursos naturales, potenciada por un imparable crecimiento demográfico y un desarrollo tecnológico sin precedentes, está llevando al agotamiento más absoluto de todos los ecosistemas de nuestro planeta.

Los escasos planes de protección sobre el medio natural establecidos en las varias cumbres y convenios mundiales que se han venido sucediendo desde 1972, no son suficientes para proteger el frágil equilibrio medioambiental, con lo que podemos estar hablando de un auténtico colapso ecológico sin precedentes. Las agresiones depredadoras del ser humano acabaran pasándonos factura si no se toman medidas urgentes.

Todos estamos ya muy familiarizados con el uso de una nueva terminología asociada a este contexto: calentamiento global, biodiversidad, energías renovables, desarrollo sostenible, ecología, cambio climático, comercio justo, contaminación, desertificación, agujero de la capa de ozono...Son expresiones que denotan la constante preocupación por un tema que nos inquieta y nos mantiene en un constante estado de alarma.

Es claro que el cambio climático, el incesante crecimiento demográfico y el progresivo aumento de residuos en la actualidad, irán deteriorando la situación mundial. Y uno de los principales problemas que se plantea es el agua. Recordar que el 97,5 % del agua de la Tierra es salada; el resto es agua dulce, de la que el 70 % es hielo, repartido en ambos casquetes polares. Con lo cual, el porcentaje de agua dulce que nos queda es sumamente pequeño. Si a esto unimos el deterioro de los acuíferos y los humedales en todo el planeta, y el vertido y contaminación brutal de nuestros lagos y ríos, el resultado será desastroso para la humanidad. La crisis mundial que se avecina tiene un protagonista: el agua.

El modelo de crecimiento económico que tenemos es ya prácticamente insostenible. Hay que hayar fórmulas encaminadas a proteger y renovar los recursos naturales, procurando fijar medidas importantes de protección del medio ambiente. Se necesita impulsar un desarrollo sostenible. Todo ello tiene que ir acompañado de una serie de medidas políticas, económicas y sociales, que permita a los pueblos desarrollarse plenamente dentro de un respeto y equilibrio con el entorno natural en que vivimos.

Hace ya 20 años, en la Cumbre de la Tierra de 1992 de Río de Janeiro, se acordó adoptar un enfoque que asegurara el desarrollo económico y social al mismo tiempo que se protegía el medio ambiente. Se establecieron varios compromisos, al igual que en la siguiente Cumbre de la Tierra de 2002  en Johannesburgo, cuyo principal programa se basaba en el desarrollo sostenible. Pero, yo me pregunto, ¿qué se ha hecho desde entonces? ¿hasta qué punto han sido satisfactorias esas políticas encaminadas a superar la creciente pobreza y la constante degradación ambiental? Es evidente que no han sido suficientes.

En este sentido, el rápido desarrollo de los países emergentes lleva emparejada al mismo tiempo una alta tasa de contaminación. La concentración de partículas de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno procedentes de industrias, tubos de escape y centrales eléctricas, están alcanzado niveles muy peligrosos. Las ciudades más contaminadas del mundo están en la India, Pakistán, Mongolia y Perú. Reducir la contaminación del aire evitaría la muerte prematura de muchas personas al año. 

En cuanto al agua, en estos países emergentes, la falta de tratamiento de las aguas residuales, el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y la sobreexplotación de los recursos hídricos esta llevando al límite a este recurso esencial ya de por sí escaso. Se calcula que más de dos millones de toneladas de basuras y desperdicios acaban en los ríos cada día.

En espera de la próxima Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo Sostenible en junio del 2012 en Río de Janeiro, donde se intentará encontrar soluciones para los problemas económicos, sociales y mediambientales, sería conveniente mentalizarnos sobre la contribución que nosotros, como personas particulares, podemos hacer para mejorar el medio ambiente. Reciclar es un buen comienzo. Plásticos, vidrios y papel son materiales que no deberían caer en un contenedor equivocado. Una sola bolsa de plástico puede tardar más de 300 años en degradarse, con el consiguiente peligro para fauna y flora. Por ello, la guerra al uso de bolsas de plástico tiene que ser total. 

Otra manera de contribuir sería potenciando el turismo sostenible. Yo soy totalmente partidario del mismo,  ya que genera ingresos y empleo para la población local y al mismo tiempo respeta el medio ambiente. En España ya son muchas las personas que lo practican, existiendo una gran oferta vacacional que se extiende prácticamente a todas las comunidades. Algún día escribiré sobre este tema.

No quisiera terminar sin dejar de entrever un ligero atisbo de esperanza para nuestro planeta, y aunque la situación es muy crítica, espero que la cordura impregne la mente de nuestros gobernantes.





Sequía
Óleo sobre lienzo
1986




12 comentarios:

  1. Muy buen artículo, felicidades. Has dado en el clavo comentando lo que realmente importa sobre el medio ambiente, sin divagaciones ni medias tintas. Un saludo.
    Ricardo Pastor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ricardo. En un tema tan importante como el medio ambiente no se puede andar por las ramas, hay que llamar la atención sobre lo que realmente importa, y el futuro de nuestro planeta está en juego.

      Eliminar
  2. Interesante artículo.... muy buena descripción de la realidad de nuestro planeta tierra.

    Onorio Iannucci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Onorio, una realidad que lamentablemente sigue su rumbo sin apenas cambiar nada para mejorar el medio ambiente.

      Eliminar
  3. Finalizas hablando de esperanza, pero yo creo que estamos muy lejos de ella según están las cosas. Los desastres naturales que se están produciendo continuamente por el cambio climático son un buen ejemplo de ello.

    José Crespo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, José, la tala de bosques tropicales, los incendios, las inundaciones,... muchos desastres naturales que se siguen sucediendo constantemente, son un buen indicador de que las cosas no van bien. He querido acabar con la palabra "esperanza" porque creo que es lo único que nos queda para apelar a la conciencia de los políticos y mandatarios mundiales para que tomen medidas urgentes ya.

      Ya se que hay muchos intereses económicos de por medio, pero de poco van a servir en un planeta agonizante.

      Eliminar
  4. Con más de 7.ooo millones de personas en el mundo y la presión imparable que se ejerce sobre el planeta, la búsqueda de soluciones está complicada y difícil. Me gusta tu artículo. Saludos

    Ramón Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Ramón. La verdad que una política sobre la natalidad en los países en vías de desarrollo y emergentes sería necesaria.

      Eliminar
  5. Los hombres somos egoístas y cortoplacistas, por lo que los derechos de tercera generación en vez de ser una preocupación constante y palpable en cada uno de nuestros actos, se lo hemos dejado a solventar a los "futuros hombres" cuando sea demasiado tarde y el problema ya no tenga solución. Si a esto le sumamos tintes económicos, porque no olvidemos que el medio ambiente no suele ser muy rentable en materia económica, tenemos un cóctel estupendo para que no encontremos ni implantemos soluciones a este grave y gran problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy bueno, real e inteligente, Juan Diego. Tenemos la costumbre de dejar todo para mañana, para que lo solucionen las generaciones venideras, sin darnos cuenta de que hay problemas que requieren solución inmediata, para evitar posibles y dramáticas consecuencias. Este es el caso del medio ambiente, de nuestro entorno, de nuestro planeta, que ya está dando síntomas de total agotamiento, y necesita medidas urgentes para parar el deterioro.

      Eliminar
  6. Existe muy poca concienciación sobre el medio ambiente, y lo más triste es que los jóvenes tampoco muestran mucho interés. Y esto es muy lamentable. Me gusta tu artículo.

    Javier Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier. Aunque no estoy muy de acuerdo con que los jóvenes no muestran interés. Es verdad que la juventud a veces vive ajena a los problemas globales, debido a que a su edad todo es diversión y carencia de responsabilidades, pero yo veo a muchos jóvenes comprometidos con el medio ambiente, quizá no tantos como debían ser, pero al menos los hay.

      Eliminar