Translate

martes, 22 de julio de 2014

Somewhere

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán

Desde los más tempranos inicios como pintor, una gran parte de mi obra se ha caracterizado por la presencia de unos colores esenciales. Los tonos ocres y amarillos han sido compañeros inseparables en toda mi trayectoria artística, siendo los artífices de muchos de mis trabajos.

Colores que van unidos a las formas a las que dan vida, unos paisajes melancólicos salpicados de árboles solitarios en un intranquilo cielo del atardecer. Es el sello inconfundible de mi pintura, una manera de expresión muy personal, la que le imprime el carácter y la autenticidad de un "Ebelgarle".

"Somewhere" es el último de ellos.

Este es un paisaje imaginario, con mucho simbolismo, en el que la abstracción ocupa un lugar importante.  Es una pintura vital, con fuerza y carácter, con una luz muy especial que se ve potenciada por la presencia decisiva de esos árboles en la parte derecha que recortan enérgicamente la silueta del horizonte.

En una primera mirada se pueden producir diversas sensaciones, desde la inquietud a la tranquilidad, no te deja indiferente. Las montañas al fondo, una especie de rocas en el centro y las hierbas en primer plano, ofrecen una forma de adentrarse en el paisaje.

Es además un lienzo rescatado del pasado, en el que se insinuaban las siluetas de unos árboles dibujados hace muchos años. Es curioso, pues hace unos días leí un articulo sobre arte  http://agoraartgalleryblog.com/learn-from-your-past-art/ acerca de la importancia de aprender de nuestro pasado pictórico. Guardar ideas, bocetos, dibujos,... en momentos en que no podemos llevarlos a cabo, para volver después a ellos. Cuántas buenas ideas y buenos proyectos se han olvidado por las circunstancias y la falta de tiempo.

Me gustaría reseñar que esta preferencia cromática  y estética se ha ido fraguando desde mi juventud, fruto de las vivencias y el entorno que me rodeaba. Con los años, los sentimientos de nostalgia y tristeza se hicieron más patentes, potenciando el significado intrínseco de mis trabajos. Hay que ser fiel a uno mismo.

Y dentro del conjunto general de mi obra, este tipo de pintura ha estado presente en casi todas mis exposiciones, en mayor o menor grado, captando siempre la mirada observadora del publico.   

Cada vez que pinto un "Ebelgarle" me quedo sin energía, pero Boira se encarga de devolvérmela.




Somewhere
Óleo sobre lienzo
65 x 54 cm
2014

5 comentarios:

  1. Me ha encatado tu cuadro y la luz es fenomenal. Congratulations (Doro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorete, es una pena que en la foto que hice no se aprecie bien el círculo solar, pues da vida al paisaje.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu pintura, cargada de sentimiento y con una luz muy especial. Como tu dices, es algo muy tuyo, es un estilo muy personal que se identifica rápidamente como un Ebelgarle! Enhorabuena.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, Javier, que este tipo de mi pintura me identifica totalmente. Además, siempre guarda mucho significado. Gracias.

      Eliminar