Translate

sábado, 27 de junio de 2015

Dominó se ha marchado

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Tenía la cara más bonita y simpática del mundo. Era noble, dulce, todo bondad, lleno de vitalidad y energía, y además, era un auténtico macho dominante, con un gran instinto protector de su entorno y de los suyos. Siempre estaba pendiente de todo lo que acontecía a su alrededor, deambulando por su territorio, vigilando y marcando su propiedad sin descanso. Era libre. Y vivió toda su vida como a él le gustaba, disfrutando de esa libertad como solamente un gato sabe hacerlo.

Su hermana se fue tristemente hace ya dos años. A ella le dediqué una de mis mejores y más emotivas entradas en mi blog: "Su límpida mirada se apagó para siempre". Ahora él se ha ido. Se llamada Dominó.  Su imagen y belleza siempre estarán en mi recuerdo y en mi corazón.

Eran tres hermanos, y sus interminables juegos inundaban de luz esos caóticos y abigarrados lugares de Bautista. No voy a hablar de su vida, pues lo que digo en "Su límpida mirada se apagó para siempre" es extensible también a Dominó. Matizando que un macho siempre es más independiente que una hembra, siempre que bajaba a verlos venía corriendo, ronroneando sin parar, a darme cabezazos en mis piernas demostrándome su lealtad y afecto sinceros. Podría escribir tantas cosas bonitas sobre él... 

Se ha ido, quiza en el mejor momento, sabedor de que el lugar donde había vivido toda su vida está siendo desmantelado en aras del egoísmo y la ambición humana, raza depredadora por antonomasia que no se detiene ante nada. Su espacio, su territorio, están desapareciendo, al igual que la historia que allí ha acontecido durante los últimos 90 años. A nadie le importa, nada importa, todo pasa, muy poco deja huella, sobre todo para muchos de los que aquí quedan. Presiento que se está cerrando un circulo que se inició ya hace tiempo.

La noticia de su muerte me ha causado una profunda tristeza,  pues no le veía desde hacía varias semanas, ya que ultimamente mis visitas a Almazán se reducen exclusivamente a responsabilidades, sin tiempo para otras cosas. No he podido despedirme de él, expresarle la alegría de volver a verle y acariciarle, demostrarle mi agrademiento por haberle conocido. Pero su recuerdo vivirá en mi. Siempre mantendré vida su presencia.

No es de extrañar que cualquier día me lo encuentre a la vuelta de cualquier esquina en Almazán, pues de una cosa estoy bien seguro, Dominó transmitió sus genes a muchos descendientes durante los últimos años. Era un seductor.

Y fue libre.


Dos videos de apenas 1 minuto que les hice cuando eran cachorros:
Blanquita, Dominó y Tigrilla







Dominó


10 comentarios:

  1. Tuvo lo mejor que se puede tener, libertad, y la disfrutó. Y ha tenido un amoroso recuerdo en tus emotivas palabras.
    Montse
    FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Montse, fue y vivió libre, disfrutando de la vida tal como venía. Si hubiera sido un gato casero, hubiera vivido muchos años más, pero al fin y al cabo es lo que él quería. Gracias.

      Eliminar
  2. Megusta leer lo que escribes, pero siento verte apenado.
    Carmen Castro
    FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, la verdad que me ha afectado mucho, aunque en esta vida parece que tenemos que estar preparados para todo, pero no es así, cuando ocurren estas cosas te desplomas.

      Eliminar
  3. Un artículo lleno de sentimiento y amor, él está ya en su mundo y tienes que recordarlo como lo que fue, un gato precioso y libre, y que te dió mucho amor.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un gato muy especial, lleno de vida y nobleza, se volvía loco cuando me veía, emitiendo un ruido muy característico, como una especie de ronroneo, pero diferente. Nos queríamos. Eramos amigos.
      Gracias, Javier.

      Eliminar
  4. Lo lamento, Eduardo.
    María Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Cristina, dueña de Mia, Lo siento mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, la noticia de su muerte ha sido muy triste. Ya sabes que mi vida cuando voy a Almazán se reduce a responsabilidades y más responsabilidades, dejando de lado otras cosas muy importantes, como por ejemplo dedicar tiempo a la colonia gatuna de Bautista.

      La vida a veces nos conduce inexorablemente por caminos que no queremos, y cuando intentamos salir ya no podemos. Así es.

      Tu tienes a Mia, y yo a Horus y Nuca, familiares de Dominó. Su recuerdo siempre vivirá en mi, como el de Blanquita.

      Eliminar