Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

Una galería Ebelgarle

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Como si se tratara de una de esas antiguas galería de pintura, he realizado en una de las paredes de mi estudio esta pequeña composición de diferentes obras de mi pintura, en atención a los primeros coleccionistas de arte, que vieron la pintura como una verdadera forma de entender la vida.





miércoles, 12 de agosto de 2015

La caída de un coloso

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Como visitante asiduo del Parque del Retiro, ya sea para pintar o dibujar, patinar, ir en bicicleta o simplemete pasear al abrigo de sus impresionantes frondas arbóreas, hace que valores sentimentalmente este magnífico enclave de naturaleza en pleno corazón de Madrid.

Por eso, cuando ayer iba patinando, como de costumbre, y vi que habían talado uno de los centenarios pinos carrascos que bordean el Paseo de Coches, me quedé impresionado. Un gigante de más de 150 años, testigo mudo de varias generaciones de madrileños y de la historia de la ciudad, había acabado su vida de esta manera.

Pregunté a unos operarios que estaban ya serrando su tronco el motivo de la tala, pues a todas luces el árbol estaba perfectamente sano. Medidas de precaución me dijeron, pues al parecer en un estudio que se ha hecho de los árboles del parque, se tienen que talar aquellos que tengan un posible riesgo de caerse. No se, quizá se podría haber anclado o sujetado al suelo de alguna otra manera, al tratarse de un ejemplar tan antiguo. 

Lo cierto es que el pasado mes de mayo terminé mi cuadro "Árboles del Retiro", y curiosamente uno de ellos era el que ahora se ha talado. Por lo menos, su perfil recortando los cielos de Madrid quedará para siempre en mi pintura.



Esto es lo que ha quedado de semejante coloso



Árboles del Retiro
Óleo sobre lienzo
Mayo 2015



jueves, 6 de agosto de 2015

Las primeras galerías de pintura

Eduardo Beltrán y García de Leaniz / Madrid


A partir del Renacimiento, el auge del mundo del arte empezó a promover el coleccionismo. Y será a partir del siglo XVII cuando se empiecen a ver grandes colecciones de arte en Europa, cuyos propietarios exhibirán en impresionantes galerías de pintura, que seran además representadas en diversos lienzos, los cuales les servían como instrumento visual de propaganda, prestigio, nivel cultural e intelectual  y poder económico del titular.

El triunfo de la pintura como el arte principal había llegado a su máximo esplendor. No había corte europea que no encargarse innumerables obras a los mejores pintores del momento con representaciones de todo tipo, manifestando una apasionante y creciente aficción y gusto por la pintura. Quizá fue éste el germen del coleccionismo de arte, que en pleno siglo XXI mantiene su total vigencia y protagonismo a pesar de la crisis. 

Porque el arte es ante todo una pasión. Es una forma de entender el mundo. Sin olvidar el importante aspecto económico que tiene la inversión en obras de arte, cuando un coleccionista compra una determinada pintura es porque ve algo especial en ella, algo que le conecta con la pura esencia del artista que la pintó. Está adquiriendo un trozo de historia, pintada por alguien que sintió que debía representarla de esa forma conforme a su sentimiento de ver y entender la vida.

Los Paises Bajos, cuna de grandes pintores de género, fue uno de los primeros paises en representar pictóricamente estas fantásticas colecciones. Es un placer dejarte seducir por alguna de estas pinturas. Una de ellas se conserva en el Museo del Prado,  me refiero a la galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas, pintada por David Teniers. Parada obligada para todos aquellos que visiten el Prado.





"El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas"
David Teniers
Museo Nacional del Prado
Madrid