Como visitante asiduo del Parque del Retiro, ya sea para pintar o dibujar, patinar, ir en bicicleta o simplemete pasear al abrigo de sus impresionantes frondas arbóreas, hace que valores sentimentalmente este magnífico enclave de naturaleza en pleno corazón de Madrid.
Por eso, cuando ayer iba patinando, como de costumbre, y vi que habían talado uno de los centenarios pinos carrascos que bordean el Paseo de Coches, me quedé impresionado. Un gigante de más de 150 años, testigo mudo de varias generaciones de madrileños y de la historia de la ciudad, había acabado su vida de esta manera.
Pregunté a unos operarios que estaban ya serrando su tronco el motivo de la tala, pues a todas luces el árbol estaba perfectamente sano. Medidas de precaución me dijeron, pues al parecer en un estudio que se ha hecho de los árboles del parque, se tienen que talar aquellos que tengan un posible riesgo de caerse. No se, quizá se podría haber anclado o sujetado al suelo de alguna otra manera, al tratarse de un ejemplar tan antiguo.
Lo cierto es que el pasado mes de mayo terminé mi cuadro "Árboles del Retiro", y curiosamente uno de ellos era el que ahora se ha talado. Por lo menos, su perfil recortando los cielos de Madrid quedará para siempre en mi pintura.
Una pena, si siguen cortando tantos árboles que dicen están en riesgo de caerse en el Retiro, al final quedará un parque sólo de arbustos y flores!
ResponderEliminarDe todas formas, con tantas obras que hacen en el Retiro, con tantos movimientos de tierras, no me extraña que al final perjudiquen las raíces de estos árboles centenarios y se hagan más vulnerables.
Javier
Llevas razón, Javier, tantos movimientos de tierra y obras en el parque pueden provocar daños a los árboles.
EliminarHola soy Cristina, dueña de Mia. Se ha perdido una parte de la historia de este gran parque.
ResponderEliminarCada día se pierde una parte de nuestra historia en cualquier parte, por negligencia humana sobre todo.
Eliminar