Translate

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuando las flores formaban parte de mi pintura...

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán


Estos últimos días que he pasado en Almazán, deambulando abstraido por las muchas estancias de las que dispone la vivienda de mis padres, he estado observando detenidamente los cuadros que pinté hace ya muchos años y que pueblan las paredes de esta antigua casa.

Es curioso, pero los cuadros de flores pintados al óleo con espátula tienen una gran presencia. Recuerdo esos años en los que las composiciones florales en cestos o jarrones ocupaban una gran parte de mi tiempo pictórico, evidenciando ya mi fascinación por el color.

En el arte, siempre es bueno mirar hacia atrás, examinar nuestras primeras obras, ver la evolución que hemos experimentado con el tiempo, y comprobar que hoy día nuestro trabajo es el resultado de un proceso creativo que hunde sus raíces en todos esos momentos iniciales en los que sentimos la emoción estética como algo muy nuestro, imprimiéndo carácter a nuestro trabajo.

Una sonrisa asoma a mis labios al contemplar ahora estos cuadros, pensando en esos tiempos de vino y rosas, en los que la exaltación del color en la sencillez de unas obras sin más añadidos que unas simples flores, transmitían alegría a mis pinturas, aunque también se podía percibir ya un cierto aire de melancolía.

Mi obra se ha desarrollado siempre siguiendo mi gusto personal, sin injerencias externas. Una autonomía que da reconocimiento a mi pintura. Por eso, quise fotografiar alguno de esos cuadros con el móvil  y compartirlos en una entrada de mi blog.


















Cuadro perteneciente a mi amiga Aurora






14 comentarios:

  1. It looks like a brighter version of the one I have.
    David
    Fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, David, you have a nice one, a basket of daisies!

      Eliminar
  2. Edu, me encantan tus cuadros de flores...Muchos besos.
    Maria
    Fb

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Cristina, dueña de Mía ( que no mejora con los años, al revés va a peor). En una palabra, fantásticos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos¡ Siempre me han gustado los cuadros pintados a espátula, y estas flores tuyas son un buen ejemplo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo me gustaba mucho pintar a espátula, es una técnica que te da muchas satisfacciones y consigues resultados diferentes y especiales. Quizá algún día me anime de nuevo a pintar algún cuadro con espátula.

      Muchas graias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Te quedan muy bonitos, tengo una amiga que también pinta y le gusta mucho pintar flores en jarrones.
    Asunción
    Fb

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitos, Eduardo, ya me gustaría a mi tener uno de estos cuadros en mi casa.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, ya sabes que cuando quieras puedes pasarte por casa y te enseño mis nuevas obras. Estos cuadros de flores son ya parte de mi colección privada, y no están disponibles. Forman parte de una etapa inicial de mi vida pictórica, y son los únicos de flores que me quedan.

      Eliminar
  7. Sabes que siempre me han encantado estas flores, me traen muchísimos recuerdos, pero te falta el más bonito de todos ellos, el que me regalaste el día de mí boda. Muchas gracias por ese regalo, siempre y desde entonces es el regalo, complemento o / u objeto permanente en mí habitación, mira que tiene kilómetros el cuadro, más que el baúl de la Piquer, pero ahí sigue siempre, siempre. Vamos que todas las noches compartimos dulces sueños. Muchos besitos Ebelgarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aurora, por esas bonitas palabras. La verdad que el cuadro que te regalé es muy especial, y las flores tienen los colores que siempre te han gustado. Cuando lo pinté pensaba en ti para poder conseguir los matices que querías.
      Lo voy a incluir en la selección de esta entrada, si me lo permites, para que todos puedan verlo.
      Besos.

      Eliminar