Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

El retrato de Ingres en el Prado

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Después de visitar la exposición de Ingres en el Museo del Prado, una sensación de serenidad y equilibrio se manifiesta en mi camino de vuelta a casa. Satisfacción por haber compartido unos momentos de entusiasmo contemplando la obra de este asombroso pintor francés, para el que la búsqueda de la belleza ideal se había convertido en el principal motor de su pintura.

Ingres fue ante todo un gran retratista, aunque muy a pesar suyo, pues el retrato era una disciplina que a él no le gustaba. Sin embargo, sus retratos son referentes de la Historia del Arte, en los que la perfección y el cuidado exquisito de líneas nos hacen emocionar al contemplarlos.

Observar con detenimiento el poder contundente de los retratos de El señor Bertin, La señora Moitessier o el de La condesa d'Haussonville te hace ver hasta qué punto Ingres buscaba la excelencia absoluta. Además, su pintura compagina al mismo tiempo la elegancia y belleza de los modelos clásicos junto a un afán de modernidad. . 

Me detengo especialmente en sus dibujos, una clase magistral de líneas puras a grafito, en las que se puede apreciar la grandeza artística y la potencia expresiva de este pintor.

Gracias al Museo del Prado por esta magnifica exposición que nos permite contemplar reunidas en Madrid todas las mejores pinturas de Ingres.




Madeleine Ingres con un tocado de flores
París, Musée du Louvre



6 comentarios:

  1. Me encanta. Iré a verlo para compartir tanta grandeza. Gracias. Un enorme abrazo, Margot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Margot, te encantará la exposición.

      Eliminar
  2. Qué bonito, y que bien escribes.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, la verdad me gusta hacer siempre una pequeña reflexión sobre las exposiciones que voy a ver.

      Eliminar
  3. Qué bien escribes!
    Esther

    ResponderEliminar