Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

Libros

Eduardo Beltrán y Garcia de Leániz / Madrid


Desde los primeros libros escritos en barro o en tablillas de cera hace cinco mil años, ha habido un gran recorrido histórico hasta llegar a los libros tal y como los conocemos hoy en día.

Ya desde nuestra más temprana edad los libros forman parte de nuestra vida, nos acompañan, nos ayudan a crecer, a sentir, a soñar, nos permiten conocer otros mundos, otros pensamientos, convirtiéndose en una de las principales fuentes de conocimiento. Son el alma de nuestra cultura humana.

Por ello, he querido plasmarlos en estas dos obras pintadas al óleo sobre tabla, reflejando dos periodos históricos diferentes, en las que se aprecia la evolución del tiempo en su soporte, pero no en su contenido.

El fuerte contraste entre uno y otro cuadro es evidente, desde el color ambarino y envejecido de los cantorales manuscritos de monasterio, hasta los colores luminosos y heterogéneos de unos modernos ejemplares actuales. Una personal forma de resaltar el saber a través del arte de la pintura.

"Libri medullitus delectant, colloquuntur, consultunt, et viva quaddam nobis atque arguta familiaritate junguntur." (Los libros deleitan hasta lo más profundo, dialogan con nosotros, nos asesoran, y están ligados a nosotros con una intimidad viva e intensa.)




8 comentarios:

  1. Los libros, imprescindibles en nuestras vidas. Me gusta la originalidad de ese doble punto de vista que nos ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a un puñado de hombres valientes que lucharon contra la incultura, la banalidad y la ignorancia a través de largos siglos de obscuridad, se consiguió que los libros llegaran a todos y formaran parte del patrimonio cultural de la humanidad.
      En cuanto a la originalidad de la que hablas, la verdad es que he querido contrastar dos momentos muy diferentes en relación a la edición de libros, como son el siglo XVIII y el siglo XXI.

      Eliminar
  2. Una curiosa y atrevida manera de contrastar las letras, siempre nos ofreces lecturas muy interesantes junto a tus cuadros, reflejando una forma diferente de leer y mirar tus entradas del blog. Muy bonitas pinturas.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, Javier. Uno de los objetivos de este blog siempre ha sido enmarcar mi pintura junto a los artículos que escribo.

      Asimismo, siempre que termino una obra me gusta acompañarla de una reflexión sobre la misma, una manera de que las personas que me leen sepan llegar mas allá de una primera impresión visual de una pintura, y puedan valorar mejor lo que hay detrás de cada trabajo.

      Eliminar
  3. Me encantan! Al principio me parecían fotografías, es increíble el realismo y la perfección! También me ha llamado la atención lo libros elegidos en los libros más recientes...jjj.
    Un buen repaso por temas que seguro nos enseñaran mucho!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nieves, puedo asegurarte que son cuadros! Están pintados al óleo sobre madera, y si, los libros modernos elegidos son algo especiales... jaja.

      Eliminar
  4. Preciosos, me gustan mucho!
    Mariana
    W

    ResponderEliminar