Translate

martes, 27 de febrero de 2018

El expolio de mi vida

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


Todo se le puede arrebatar a una persona, pero hay algo que nunca podrán quitárselo, me refiero a la elección de cómo una persona puede enfrentarse a las condiciones que le ha tocado vivir, sobre todo en momentos difíciles, poder elegir cómo quieres seguir adelante, con dignidad, siendo tu mismo, sin interferencias.

Sumergirte en las terapias alternativas, la medicina integrativa, sin los devastadores efectos secundarios de los tratamientos de la medicina tradicional, es una decisión perfectamente válida. Y en ese dilema me encuentro, a dos meses vista de terminar la quimioterapia y empezar de nuevo con otro tratamiento agresivo como la radiología terapéutica (qué nombre más atractivo se han inventado para dejarte el cuerpo hecho un espetón).

Desde el primer momento, nada ha sido como yo esperaba, quizá no tuve tiempo de pararme a pensar en lo que se me venía encima, todo fue demasiado deprisa. Se me asignó un oncólogo, pero mi gran decepción ha sido creer en esa especial relación que debería establecerse entre médico-paciente en casos como estos, como tantas personas me han hablado. Tener una persona de referencia en quien apoyarte durante este largo peregrinaje, una mínima complicidad, esa sutil palabra de aliento, un par de minutos dándote algún consejo en momentos de debilidad,... Desde que entré en las sesiones de quimioterapia, casi cada lunes me recibe un oncólogo diferente. Ya he sido atendido por 10 oncólogos en todo este tiempo, lo cual imposibilita totalmente el establecimiento de esa conexión necesaria. Me pregunto si sólo somos unas simples máquinas sometidas a protocolos estrictos.

Deshumanización es la única palabra que se me viene a la mente.

No se como funciona el Servicio de Salud en los Hospitales españoles, pero no creo que sea bueno para los pacientes que cada vez que vayas a una sesión de quimioterapia te atienda un oncólogo diferente. 

Me he dado cuenta en todos estos meses que los pacientes de oncología somos meros números (y no hablo sólo metafóricamente, sino que nos pasamos también todo la mañana cogiendo numeritos). Unos cuerpitos desencajados y estropeados esperando en la cola de la desesperación, la tristeza y el sufrimiento.

Pero subsistimos, gracias a nuestra fuerza y al apoyo de las personas que nos acompañan al suplicio. Hacemos frente a la adversidad con todas nuestras escasas energías, luchamos, y seguimos luchando semana tras semana a pesar de tener las venas de los brazos devastadoramente destrozadas, y que nadie se equivoque, no queremos dar pena, sino fuerza y esperanza de vida. Y es aquí donde la mente juega un papel esencial, y esto si que es importante. Dominar los malos momentos con nuestra mente es de vital importancia para poder sobrellevar todo esto, aunque muchas veces la propia mente nos juega malas pasadas y hay que superarlas también.

En ningún momento se me ocurriría criticar la gran profesionalidad y buen hacer de todos esos oncólogos que me han atendido, pero a veces una simple palabra de ánimo podría haber hecho más que milagros. Y la verdad, me hubiera gustado escribir un post en el que hubiese podido dar fiel testimonio de esa imprescindible relación con tu médico, del día a día en su consulta,  de sus consejos y de mis miedos, de su comprensión y de mi impaciencia,... pero lamentablemente no ha sido posible.

Cuando más reveses te da la vida, más luchas hasta el final,  pase lo que pase...



Lo que siento cada vez que voy al Hospital


27 comentarios:

  1. Puff, lamentablemente es asi hay mucha deshumanizacion y no lo podías haber descrito mejor en esas situaciones en las que te encuencuen indefenso y a veces con desconocimiento se busca siempre una mirada complice una palabra amiga y como siempre solo encuentras prisas en este mundo que yo cada vez veo mas deshumanizado y egoista pero también pienso que siempre hay alguien que te escucha, te tiende la mano o te da los buenos dias con una sonrisa, Es en esas personas y los pequeños detalles en los que hay que apollarse y en tu pintura que refleja todas tus emociones y a mi me encantan sobre todo los árboles
    Eres un artista y eso no te lo puede arrebatar nada ni nadie Un beso. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, a veces resulta bastante complicado enfrentarte a situaciones diferentes, sobre todo si no dominas su lenguaje. Que vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada es cierto, pero siempre hay que alimentar el día a día haciendo cosas que den sentido a tu existencia, y te hagan sentir bien.
      Por mi parte, intento mantenerme activo todo lo que puedo y vivir el momento. Y la pintura me da esa energía que a veces no me puede dar mi cuerpo en su situación actual. Pero lo mimo mucho, para que siga en pie y no se doblegue ante los días malos.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo, tu fortaleza va a vencer todas las dificultades. Ánimo, ya no queda nada.
    Un abrazo,
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con personas con la energía, la vitalidad, el cariño, la bondad y el optimismo que tu prodigas constantemente a tu alrededor, es imposible no sonreír y pensar que merece la pena seguir adelante.
      Gracias Amparo.

      Eliminar
  3. Te mando mucha luz y fuerza. Sé que son momentos duros y dolorosos, pero a veces buscar lo banal es medicina para el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces lo más intranscendente o sencillo son detalles que pueden hacer nuestra vida más placentera en momentos difíciles. Simplemente es conectar con ello, aunque suele pasar que al tenerlo tan cerca no nos damos cuenta de su valor.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Madre mía qué bonitooo. Eres una pasada. Vales muchísimo. Te mando infinitos besitos. Eres un ejemplo a seguir!
    Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu entusiasmo! Un ejemplo a seguir son palabras mayores, no pretendo ser ejemplo de nada, simplemente ser yo mismo en cada momento de mi vida con sinceridad y sin miedo, compartiendo experiencias y expresando siempre mis sentimientos.

      Eliminar
  5. Es increíble cómo puedes pasar de un escrito tan precioso sobre tu pintura a otro tan escabroso como éste, pero tu puedes con todo. Nos hablas de colores, de luz, de árboles, y de repente, nos hablas de dolor, de sufrimiento..
    Cada día aprecio más leer tus artículos y aprender de ellos, pues hay tanto contenido que a veces cuesta asimilarlo.
    Gracias.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre trato de expresar lo que siento en cada momento. Mis post son casi siempre expontáneos, surgen en el mismo momento en que los escribo, y trato de que reflejen fielmente lo que siento en ese momento concreto, pues quizá, al día siguiente ya no serían igual.
      Por eso, el pasar de algo alegre a algo más triste es habitual en mis escritos. Escribo momentos.

      Eliminar
  6. Confía en la medicina, todo se resolverá. Aquí estoy si en cualquier momento necesitas un apoyo.
    Un enorme beso.
    Asunción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Asunción por tu apoyo y confianza. Tendré presente tu ofrecimiento. Y por supuesto que confío, y sigo confiando, y como dice mi primo Pablo: "también esto pasará".

      Eliminar
  7. Wonderful blog post my good friend. I love you much and feel free to contact me anytime for that word of encouragement or support. Love to you and Juan Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your kind words, and I know you will be by my side if I needed you.

      Eliminar
  8. Gran post. Qué razón llevas! Nos quieren sólo como números. Mucho ánimo y fuerza para esta nueva etapa. Me acuerdo mucho de ti. Rezo. Tu actitud ante la adversidad es aleccionadora. Un beso muy fuerte.
    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tan bonitas palabras. Dolor, penas, miedos, frustraciones, dificultades, cansancio... todo tiene cabida en esta enfermedad. Pero yo puedo hablarte también de esperanza, apoyos, energía, fuerza, optimismo, ánimo, vida... que es lo que me guía por este intrincado camino, aunque a veces se pone muy cuesta arriba y es difícil sobrellevarlo.
      Un buen amigo me dice que ya verás como todo pasará, que confíe... Tu rezas por mi. Con tantos apoyos de buenas personas es imposible no ser optimista.
      Gracias por acordarte siempre de mi.

      Eliminar
  9. Hola querido amigo... acabo de leer tu blog... Qué historia. Ojalá pudiera ayudarte en algo. Espero que te mejores pronto, y la primavera llegará pronto.
    Abrazos.
    Bardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bardi. Sí, espero con impaciencia la primavera y poder disfrutar de buen tiempo. Qué contrasentido, tu en Islandia con buen tiempo, y yo en España con un tiempo horrible que no puedes salir ni a la calle. Luego dicen que el cambio climático es una tontería...

      Eliminar
  10. ¿En qué momento se decidió que cuerpo y alma no eran un binomio en nuestra terrenal vida? ¿En qué momento se subestimó la fuerza de la naturaleza para nuestra propia curación? Cuerpo y mente, mente y cuerpo unidos, no somos máquinas! tu post me ha conmovido Edu! Más claro, imposible. Gracias una vez más.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, tus comentarios son un compendio de sabiduría y certeza. Gracias a ti, Montse.

      Hay que reconectar SIEMPRE con la Naturaleza, fundirnos en ella, sentir su poder a nuestro alrededor, sentirnos vulnerables cuando contemplamos tanta belleza, darle gracias por todo lo que nos proporciona, desde el aire que respiramos hasta el más simple alimento que nos llevamos a la boca,...

      Hay que volver a ella, perderse en sus bosque, recorrer sus playas solitarias, escalar sus montañas, tumbarnos en prados perfumados por los olores de las decenas de plantas que los pueblan,... esta es la mejor manera para renovar el alma, tan perdida en los vericuetos estresantes de las ciudades en las que vivimos.

      Gracias por dan sentido a mis posts.

      Eliminar
  11. Apoyo tus palabras y entiendo como te sientes pero hay que seguir perseverando. Tienes recursos para ello. Piensa que otras personas no las tienen. Apóyate en las personas que realmente te quieren y estiman. Sé que posees la fortaleza suficiente para encarar esta faceta en tu vida. Lo importante es vivir el momento, gozar de las cosas sencillas y todo aquello que hace tu vida más agradable. Un beso y un abrazo. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco, la perseverancia es una constante en mi vida, lo que ocurre es que a veces la dosis de tensión natural (algo que todos experimentamos en algún momento de la vida) como algo bueno para nuestra salud, es superior a mis fuerzas actuales, y claro, ahí surge el conflicto. Y esto es lo que trato de evitar, intentando ser siempre yo mismo a pesar de las circunstancias.

      Eliminar
  12. Eduardo...que bien transmites todo lo que estas experimentando.Eres un ser con una gran fuerza y no dudo que el arte te traslada a un estado en el que tu espiritu se eleva por encima del sufrimiento. Recibe un abrazo fuerte y calido . Nos haces falta , no lo olvides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, la fuerza es algo que siempre me ha acompañado en todo este deambular por la vida, y es algo que siempre está y estará presente en mi, hasta el final.

      Y, por supuesto, llevas razón cuando mencionas el arte como forma de elevarte por encima del sufrimiento; cuando pinto me siento bien, aunque no en el sentido de sentirte relajado como muchas personas creen de la pintura. Todo lo contrario, yo nunca consigo relajarme cuando pinto, ni tampoco lo intento. Simplemente me pongo delante de un lienzo y trato de expresar lo que siento, y esto basta para hacerme sentir bien.

      Eliminar
  13. Querido Eduardo, perdona la demora en escribir, pero te soy sincera, me ha llevado tiempo digerir tu introspección y la muestra de la misma (reflejada en tu árbol) de cómo te sentías cuando escribiste tu misiva. Me ha costado más tu árbol que tus palabras, porque era mucho más descarnado lo que transmitías a través de él que de ellas. No encontraba manera alguna de escribirte palabras de aliento y ánimo.

    Con el paso de los días me he dado cuenta de que tal vez no tenía sentido esa búsqueda... Hay momentos en la vida en que sufrimos, y nos sentimos desolados..., y que por muy duros que sean esos sentimientos, también son necesarios. Hay situaciones y vivencias que son objetivamente negativas y, por tanto, tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos como si estuviéramos desintegrándonos. Es más, incluso creo que es la única manera "sana" de sentirse en esas circunstancias. Hacerlo de otra forma sería un claro síntoma de pérdida de contacto con la realidad.

    Paradójicamente, la desintegración es el punto de inicio del proceso de resurgimiento, como cuando resurge el Ave Fénix de sus propias cenizas, para reintegrarse y, como muy acertadamente escribes: "Cuando más reveses te da la vida, más luchas hasta el final, pase lo que pase..." Y, en el fondo, esa es la actitud para que algún otro lunes el árbol esté más erguido y frondoso.

    En mayor o menor medida, a las personas nos da miedo sufrir, pero a veces es necesario, incluso sanador, pues cuando uno está tan abajo, ya sólo queda subir. Y tu última frase es hacia donde apunta, hacia arriba...

    ¡¡Enhorabuena por tu clarividencia!! Y enhorabuena también por darte permiso para expresar todo lo abiertamente que te lo permiten tus palabras, tus dibujos, tus ilustraciones, tus pinturas mostrar tu interior. Gracias, es otra buena lección que aprender para quienes no se dan permiso a sentir lo que están sintiendo.

    Por favor, sigue cuidándote, sigue sintiendo....

    Un afectuoso abrazo.

    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves por tu maravilloso comentario, no tengo palabras para demostrarte lo feliz que me he sentido después de haberlo leído. Es increíble lo bien que expresas las emociones, los sentimientos, los conceptos,... Y gracias también por tantos elogios hacia mi.

      Me ha conmovido, incluso turbado, tu forma de entender ese dibujo inspirado en los lunes que voy a quimioterapia, y tu forma de captar el simbolismo que encierra. Eso es lo que tiene el arte, para los que lo hacemos es un halago que los que lo miran sepan ver más allá de lo que tienen delante. Gracias.

      Es curioso, Juan Diego me ha dicho muchas veces que soy como el Ave Fenix, siempre resurgiendo de las cenizas. Lo que ocurre es que de tanto resurgir, llega un momento en puedes salir algo chamuscado, pero sigues mirando hacia adelante a pesar de todo.

      Te dedico unas palabras del Tao Te Ching, un libro que esconde la sabiduría más sublime:

      Hay un tiempo para estar delante
      y un tiempo para estar detrás.
      Un tiempo para estar en movimiento
      y un tiempo para estar en descanso.
      Un tiempo para estar vigoroso
      y un tiempo para estar exhausto.
      Un tiempo para estar a salvo
      y un tiempo para estar en peligro.

      El Maestro ve las cosas tal cual son
      sin intentar controlarlas.
      Deja que sigan su propio curso
      y reside en el centro del círculo.

      Ahí estoy yo ahora, en el centro del circulo, esperando tiempos mejores.

      Un fuerte abrazo.







      Eliminar
  14. Eduardo, hacía tiempo que no entraba en tu blog, y lo que he leído me ha dejado sin saber qué decir. Sólo sé que una persona tan valiente, tan lúcida como tú, siempre encontrará la fuerza y el coraje para luchar contra todas las adversidades. En los momentos de desánimo, piensa que tienes a tu lado a personas que te quieren, que tienes tu pintura, tus escritos; y el cariño de amigos y compañeros que, como yo, te desean todo lo mejor. Un abrazo enorme.
    Carmen.

    ResponderEliminar