No encuentro calificativo idóneo para describir la doble exhibición que ha organizado la Fundación Mapfre en Madrid. Me refiero a las exposiciones "Impresionistas y postimpresionistas" y "Luces de Bohemia". La primera reúne setenta y ocho obras maestras del Musée d'Orsay, representantes de la última época del impresionismo y el comienzo del postimpresionismo, de la cual comentaré en esta ocasión. En cuanto a la segunda, pretende establecer cierto parecido entre la bohemia gitana y la bohemia artística. En definitiva, un auténtico baño de arte en pleno centro de Madrid.
La exposición "Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno" nos sumerge primeramente en el inigualable mundo del cambio pictórico que supuso la aparición en escena del movimiento impresionista, que acabó drásticamente con la forma de pintar y entender la pintura que existía hasta ese momento. Asimismo, significó también un cambio radical en la forma de interpretar el mundo, mirándolo de una manera diferente. Tan solo celebraron ocho exposiciones conjuntas como grupo, entre 1874 y 1886, año este último que puso de relieve sus diferencias y su crisis, evidenciándose la aparición de un nuevo movimiento innovador al que se llamó postimpresionismo, cuyos principales artífices son Cézanne, Van Goth y Gauguin.
Adentrándonos en la exposición, el magnetismo de las primeras obras expuestas de Monet, Degas y Renoir es totalmente cautivador. Contemplar "Efecto de viento. Serie de los álamos" o "Estanque de nenúfares" de Claude Monet, "Las bañistas" o "Muchachas al piano" de Auguste Renoir, o "Bailarinas subiendo una escalera" de Edgar Degas, te transportan a una forma diferente de entender las cosas, a una estética exquisita de expresar el arte. Mención aparte las obras de Paul Cézanne, nexo de unión entre el impresionismo y el postimpresionismo, y que sería el padre de las primeras vanguardias, destacando entre las obras presentadas, "Bodegón con cebollas" y "Manzanas y naranjas".
Y llegar al espacio ocupado por las obras de Van Goth es como entrar en el paraíso. No puedo negar que Vincent Van Goth es mi pintor favorito, siempre lo ha sido. La intensa búsqueda pictórica de este genial pintor neerlandés está íntimamente ligada a su atormentada vida personal. La muestra recoge seis maravillosos trabajos del autor, incluido uno de sus 27 autorretratos. Las obras coinciden con su llegada a París y su estancia en Arlés, donde empezará a utilizar los colores intensos, como esas maravillosas "Coronas imperiales en un jarrón de cobre", flores cargadas de pigmentos, y que serían prolegómeno de lo que vendría después, con sus girasoles y sus lirios.
En las salas contiguas, grandes trabajos de Toulouse-Lautrec, gran retratista de Montmartre, entre los que destacaría "Mujer con guantes" y "La payasa Cha-U-Kao"; de Paul Gauguin, en su etapa de Pont-Aven, con un magnífico lienzo "Campesinas bretonas"; y de Émile Bernard destacaría su obra "Bretonas con sombrillas".
Representantes del neoimpresionismo, con obras puntillistas, distinguiría a Camille Pisarro con su bellisima obra "Campesina haciéndo fuego", y a Paul Signac con "El palacio de los Papas".
Finaliza el recorrido con una magnifica representación de la pintura nabis, movimiento que lleva a cabo una auténtica revolución estética, donde lo decorativo adquiere una gran importancia. Destacaría "El talismán", de Paul Sérusier, "Bajo la lámpara" de Pierre Bonnard, y "Las musas" de Maurice Denis.
Contemplar estas obras maestras del Musée d'Orsay en Madrid es un autentico privilegio. Felicitar a la Fundación Mapfre y al Musée d'Orsay por tan excelente despliegue de arte.
En el paseo
Cera sobre papel
1979
He tenido la oportunidad de visitar la exposición "Luces de Bohemia" y me ha parecido una fabulosa exposición. Sobre todo quiero destacar la maravillosa obra "Un par de botas" de Van Goth.
ResponderEliminarGracias Juan Diego, hablaré de esa exposición próximamente. Y si, esa obra de Van Goth es simplemente maravillosa, en la que el autor pretende reflejar el duro camino recorrido, cargado de privaciones y penalidades, de tantos artistas, que como él, lo vivieron en primera persona.
EliminarTambién de Van Goth destacaría en la misma exposición "Campamento de gitanos con carros". Genial.
Primeramente decirte que estaba preocupado porque hace mucho que no escribías nada. Yo también he visitado las dos exposiciones, y son realmente magníficas. Coincido contigo totalmente en todos los halagos que se puedan decir sobre Van Goth.
ResponderEliminarMe alegro mucho de poder seguir leyendo tantos temas interesantes sobre los que escribes.
Fernando.
Muchas gracias por tus amables palabras y por alentarme a seguir publicando entradas. Últimamente he estado bastante ocupado, pues estoy preparando una exposición de pintura, después de varios años sin pintar, y la verdad no tengo apenas tiempo. Además, a veces en la vida hay que atender otras responsabilidades importantes , en este caso familiares, de las cuales no puedo, ni quiero desentenderme. Los principios son esenciales para mi.
EliminarMuchas gracias de nuevo, es un honor tenerte como lector.