Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Un estudio ordenado?

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Hace unas semanas alguien me escribió un comentario en mi cuenta de Facebook acerca de una foto que publiqué, y en la que yo aparecía pintando en mi estudio. Me resultó bastante chocante el mencionado comentario, ya que en cierta manera era una crítica a la pulcritud y orden que reinaba en mi estudio, pues según entendí, no parecía el estudio de un pintor al uso, es decir, pintura derramada por todos los lados, pinceles por el suelo, trapos sucios en los rincones,... en fin, caos y desorden.

El caso es que me quedé pensativo. ¿Es que todos los pintores tienen que estar cortados por el mismo patrón, cumplir los mismos estereotipos y adaptarse a ideas preestablecidas? Por supuesto que no. Y en mi caso todavía menos.

Me esmero en estar rodeado de orden y armonía en el lugar donde trabajo y paso tantas horas. Y puedo asegurar que me cuesta bastante llegar a ese nivel de organización. No me gusta el desorden, por muy bonito y auténtico que pueda quedar en una foto. No necesito demostrar nada, simplemente que mi forma de pintar es diferente.

Aunque esto no significa que en momentos de creatividad, de flujo de ideas, cierto desorden y dejadez puede imperar a mi alrededor debido a la inmediatez de esa situación. Algo puntual, que procuro solucionar en breve, pues no me siento cómodo rodeado de descuido.

La creatividad es un compendio de muchos factores,y esto incluye por supuesto el entorno. Imprimir carácter a una pintura tiene mucho que ver con la aptitud y cierta disciplina, que inevitablemente tiene sus consecuencias en el acabado final de una obra de arte.


Hoy, en mi estudio






18 comentarios:

  1. Pues bien ordenado que esta y con gusto a la hora de disponer los objetos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que a veces es difícil tener ordenado el estudio de un pintor, pero para mi es esencial estar rodeado de orden.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece fenomenal, se puede ver en tus cuadros que eres una persona perfeccionista y ordenado. Y tu estudio precioso. No hagas caso de esas críticas.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Es importante el entorno en el que pintas, por supuesto, esto se traduce en tus cuadros.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo Edu. Hay quién se siente cómodo en el orden y quién se siente cómodo en el desorden. Prefiero el orden.
    Fer
    FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo, Fer, cada uno se siente bien en su propio ambiente, pero no por ello uno es mejor que otro.

      Eliminar
    2. No hay de qué. Nos alegras con tus cuadros. Un abrazo.
      Fer

      Eliminar
  5. No te imagino vivir en un caos
    Asunción
    FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Asunción! El caos no es propio de mi carácter.

      Eliminar
  6. Todo artista tiene su método, su personalidad, y se rodea de aquello que le hace sentirse bien para crear sus obras. No es necesario seguir las pautas que los demás nos marcan.
    Carmen
    FB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir mejor, Carmen. Cada pintor crea su propio mundo, y es ahí donde realmente se encuentra bien.

      Eliminar
  7. Me encanta tu orden y tu pintura,armonía que se refleja en tus cuadros.Besos.Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bonito comentario, Inma. Siempre es un placer contar con el apoyo de personas como tu, que hacen de la sensibilidad y la comprensión una norma de vida.

      Eliminar
  8. Hola soy Cristina, duena de Mia esta todo fenomenal y tú en plena forma.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu orden y tus geniales cuadros donde se refleja tu genialidad, perfecion y grandeza. Eres super!!!!
    Un gran abrazo, Margot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu entusiasmo, Margot! Es un gran estímulo para seguir adelante contar con comentarios como el tuyo, pues en periodos difíciles la espontaneidad, sinceridad y positividad de personas como tú ayudan a darte cuenta de que lo que haces es importante.
      Abrazos.

      Eliminar