Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Un largo camino recorrido

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Nada hay banal o superfluo en esta obra, la simpleza de este paisaje imaginario cargado de simbolismo evoca un tiempo vivido con intensidad e inquietud.

Es un sucesión de 4 obras unidas, basada en una composición horizontal. Una marcada línea del horizonte divide esta composición en dos partes iguales, una correspondiente al cielo y la otra ocupada por la tierra. Horizontalidad que se rompe tímidamente en el primer cuadro por la verticalidad de un cactus saguaro, y en el segundo que se rompe abruptamente por la irrupción tortuosa de un árbol seco.

Un cielo plano, sin nubes, contrasta con las líneas ondulantes, sinuosas de la parte inferior de la obra. Líneas onduladas que se van marcando y oscureciendo cada vez más según van llegando hasta al final de la serie, el cuadro cuarto, junto al camino que las acompaña.

En cuanto al color, he querido contrastar los colores azules fríos del cielo contrapuestos a la calidez y pureza de los amarillos y ocres de la parte inferior.

Pinceladas cortas de líneas rectas y líneas curvas definen mi última obra, este cuatriptico, que representa una síntesis entre lo real y un mundo imaginario, plenamente representativo de los últimos tiempos.



Dando ya los últimos retoques y montando la composición





28 comentarios:

  1. Genial!!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso,tienes el don de plasmar belleza y sentimientos en tus cuadros!
    Un beso.Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario, Inma, y por conectar tan bien con mi pintura.

      Eliminar
  3. Realmente precioso, Eduardo. Me gustaría verlos en vivo, pues en las fotos apenas se distinguen bien los detalles., aunque la idea de representarlos en cuatro cuadros es muy buena. A primera vista se ve que has querido representar un camino duro....Los sentimientos se reflejan en todo. me encanta.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Cuando quieras puedes venir a verlos. Si es cierto que en las fotos no se aprecian todos los detalles, pero en esta entrada he querido hacer una foto de más lejos para que se aprecie el conjunto.

      Es una obra con mucho simbolismo, en la que los sentimientos están muy presentes.

      Eliminar
  4. Una obra que transmite intensidad y verdad, sensaciones a las que contribuye la descripcion tan precisa que haces de ella, Me parece maravillosa.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras, Carmen, y por describir y valorar tan positivamente esta última obra.

      Eliminar
  5. Muy bueno, Eduardo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Ya las terminaste!!! Que preciosidad!
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por fin la terminé, Esther, como sabes llevaba ya un buen tiempo con ella y necesitaba acabarla. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Hola soy Cristina, dueña de Mia. Sencilla a la par que elegante pero con mucha sensibilidad. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, siempre es un placer contar con tus comentarios.

      Eliminar
  8. Te digo que es bonito porque lo es, pero no estoy segura de que tu quisieras hacer "bonito". Es impactante, atrae la vista. Tus cielos ya no son cielos furiosos, este cielo es calmo, profundo, pero un sí es no es inmisericorde no crees?
    María Isabel Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante comentario, María Isabel. Aunque en una pintura quiera expresar el lado más crudo de la realidad, no significa que estéticamente no quiera hacerla bonita como tu dices. El valor plástico de una obra de arte es muy importante a la hora de mirar un cuadro, es lo primero que nos llega, después viene el mensaje que lleva implícito y al que no todo el mundo sabe acceder.

      En cuanto al cielo, sí, son más limpios, sin nubes que atisben borrascas, aunque no por ello son menos inquietantes. Respecto a la misericordia, ¿qué es misericordia?

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, aunque lo de pletórico podría ser si no tuviera que estar pendiente de tantos problemas familiares a mi alrededor.

      Eliminar
  10. Excelente!!!! me encanta, Margot

    ResponderEliminar