Translate

martes, 21 de junio de 2016

Lo irreal inunda el Prado

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid

Seres fantásticos e irreales se mueven por algunas salas del Museo del Prado, habitantes de mundos imposibles e indescifrables, fuegos infernales y paraísos inquietantes, mensajes ocultos,... nada te deja indiferente. Me refiero a la magnífica exposición de "El Bosco". El museo nos presenta la mayor concentración de obras maestras que se han reunido jamás hasta hoy de este visionario pintor holandés.

Recorriendo las salas de esta exposición te vas sumergiendo en un intrincado mundo imaginario de visiones extrañas, con un fuerte contenido satírico-moral, producto de un elaborado proceso creativo y una originalidad que raya lo inimaginable, sobre todo por tratarse de un artista que a finales del siglo XV dejó patente una capacidad de invención y una imaginación desbordante más propios de tiempos modernos que de las postrimerías de la Baja Edad Media, plasmando en imágenes los propios miedos del hombre medieval.

Todas y cada una de las obras de la exposición requieren una atención absoluta y un exhaustivo detenimiento de observación, pero me detuve especialmente en dos dibujos, "El hombre-árbol" y "Nido del búho", dos auténticas obras maestras de tinta a pluma con un fuerte contenido simbólico.

Una exposición única e irrepetible de inexcusable visita.


6 comentarios:

  1. Interesante descripción la que haces de esta pintura. No me la perderé!
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Es una exposición que te sorprenderá, dedícale tiempo y busca significados.

      Eliminar
  2. Quiero visitar esta exposición, porque El Bosco me parece un artista sorprendente, y después de leer tu comentario, Eduardo, sé que es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Buscaré los dos dibujos que mencionas, pues deben ser realmente especiales.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentario, Carmen. Déjate llevar por el sentido de la exposición cuando la visites, dedícale tiempo y busca esos dibujos magistrales, te gustarán. Presta especial atención a las obras que vienen de Lisboa ("Las tentaciones de San Antonio") y Venecia ("Visiones del Más Allá"). Y por supuesto las obras propias del Museo del Prado, especialmente "El jardín de las delicias", "La adoración de los Reyes Magos" y "El carro de heno".
      Espero que disfrutes lo mismo que yo contemplando estas maravillas. Ya me contarás.

      Eliminar
  3. Hola soy Cristina dueña de Mia. Un pintor único e irrepetible.

    ResponderEliminar