Translate

miércoles, 10 de mayo de 2017

Piedad y terror

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid

Pocas veces una exposición puede despertar en nosotros tantos sentimientos diversos y encontrados al mismo tiempo, me refiero a la exposición que ha organizado el Museo Reina Sofía sobre Picasso  centrada en su obra Guernica, y cuyo título ya presupone un anticipo de lo que nos vamos a encontrar: "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica".

La exposición reúne más de 170 obras del pintor malagueño, en las que se puede apreciar la compleja fuerza creadora del artista y su infinita obsesión por plasmar el terror y lo monstruoso en las formas representadas.

Observando detenidamente el Guernica a una cierta distancia, lo primero que llama la atención, aparte del patetismo y el horror en blanco, gris y negro que emana, es la confusión y complejidad de objetos que pueblan la escena, una saturación que en un principio puede parecer caótica, pero que cuando te vas adentrando en ella va tomando sentido, descubriendo lo que es una especie de habitación que se va derrumbando poco a poco a su alrededor, dentro de una estructura piramidal.

Los personajes (mujeres y animales) que la pueblan son todo un compendio del horror y la muerte inminente que les espera. Es una gran escena trágica. Posiblemente sea ésta una de las representación más apocalípticas jamás representada en el arte.

Terminaré alabando el titulo elegido de la exposición, pues es verdad que cuando contemplas el Guernica una ola de horror te invade totalmente, pero también sientes la piedad y la compasión. Piedad y terror.



Pablo Picasso. Guernica. 1937
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

6 comentarios:

  1. Como siempre me gusta mucho lo que escribes. Y Picasso como artista también pero menos cuando descubrí la pésima persona que fue. No todo se le puede permitir a los genios.
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vanessa. Si, llevas razón, Picasso fue un genio de la pintura, pero como persona dejaba mucho que desear, tenía mala fama de misógino, cruel con sus amantes, mezquino, ansioso de dinero y popularidad, amén de tras cosas.

      Solamente me interesa de él su evolución en el mundo del arte. Fue un genio, y eso es lo que trato de expresar en este post, su capacidad creativa y su genialidad. Su inquietante vida privada se la dejo a los historiadores de su vida.

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo. Tengo que ir al Reina Sofía!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás, Cristina, desde el mismo momento que entres en las salas sentirás lo inquietante de la exposición, y la evolución "monstruosa" hasta llegar al Guernica.

      Eliminar