Translate

viernes, 26 de mayo de 2017

Treasures of The Hispanic Society of America en Madrid

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


"The windows of an art museum should be pictures", palabras de Archer Huntington, fundador de la Hispanic Society Museum & Library de Nueva York, que expresan de forma sencilla y clara la idea de lo que es en realidad un museo, y en su caso, condensar y expresar el alma de España en un gran espacio museístico.

Y es precisamente esta idea la que me permite introducirme en la excepcional exposición que ha organizado el Museo del  Prado con más de doscientas obras de la Hispanic Society, y tener la posibilidad y el privilegio de contemplar un museo dentro de otro.

La Hispanic Society posee la colección de arte hispánico más importante del mundo fuera de España. Y esta exposición quiere precisamente dar una idea global de lo que es y representa la cultura española a través de siglos de historia, con piezas que abarcan del año 2000 a.C al siglo XX. 

Expuestas cronológicamente, se muestran desde pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas, cerámica, joyería y orfebrería, artes decorativas y textiles, hasta los valiosos manuscritos y documentos de su biblioteca, también una de las más importantes del mundo.

Es muy difícil destacar una obra en concreto de la exposición, pues todas las piezas son excepcionales e imprescindibles, representando momentos muy importantes de la historia de España. Y aunque siempre nos gusta tener en mente obras maestras famosas, como por ejemplo el retrato de la Duquesa de Alba, de Goya, o el retrato del Conde-Duque de Olivares, de Velázquez, no puedes dejar de admirar el Mapamundi de Juan  Vespucci, el bote de marfil de Madinat-al-Zahra, el torso de Diana cazadora, o el broche de cinturón visigodo, por poner algún ejemplo.

Y de la America Hispana es impactante y sobrecogedor el conjunto escultórico de Las Postrimerías del hombre.

Una exposición única, estimulante, esencial e imprescindible.


Este año The Hispanic Society of America ha sido premiada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, en reconocimiento a una institución dedicada a coleccionar, conservar estudiar, mostrar, estimular el conocimiento del arte, la historia y la literatura  de España. 





4 comentarios:

  1. Como siempre, después de leerte, dan ganas de ir a visitar la exposición. Además, tiene que seducir mucho ver piezas españolas que seguramente no tendré oportunidad de verlas in situ.
    Al margen de lo interesante de tu escrito, quiero decirte que estás en la foto IMPRESIONANTE!
    Un fuerte abrazo.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un auténtico placer leer tus comentarios sobre lo que escribo, gracias, Nieves, y gracias por el piropo! Por supuesto que te encantará la exposición, es magnífica. Además, puedes dar un paseo por cuatro mil años de historia de España recorriendo sus salas. Y es una ocasión única de poner contemplar reunidas piezas indispensables de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita descripción de la exposición, siempre me encantan tus post sobre arte, y tu forma especial de describir una exposición. Como dice el anterior comentario de Nieves, después de leerte dan ganas de visitar la exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento ser escueto y estar bien informado sobre lo que escribo, y resaltar los aspectos que de una exposición me parecen más interesantes. Es mi forma de mirar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar