Si hay algo que llama poderosamente la atención cuando contemplas la obra de Mariano Fortuny en esta magnífica exposición organizada por el Museo del Prado, es su trabajo como acuarelista y la perfección y precisión de sus dibujos, aparte de sus pinturas al óleo que fueron las que le catapultaron a su fama internacional como uno de los mejores pintores españoles del siglo XIX.
La minuciosidad, la expresividad desbordante y la precisión de su trazo lo convierten en un artista brillante, inigualable, que cultivo diversas técnicas con una perfección absoluta. Es realmente imprescindible observar con detenimiento el preciosismo de los detalles en todas sus obras, y especialmente en sus dibujos a lápiz y acuarela, así como sus óleos de los tipos árabes y sus costumbres en su viaje al Norte de África, en plena guerra hispano-marroquí.
Es de destacar la utilización que hace de los juegos de luz y la asombrosa precisión en sus pinceladas, que junto con la utilización magistral del color, convierten a sus obras en espacios mágicos llenos de vida, y rodeados de una atmósfera especial.
Siempre me gusta destacar alguna pintura de las exposiciones que visito, pero en esta ocasión me reservo esa licencia, pues todas las obras expuestas de Fortuny necesitan un minucioso detenimiento. Destacaré, eso si, sus dibujos y acuarelas, que lo convirtieron en un gran renovador de estas técnicas en su época.
Aprecio la acuarela también mucho, es una técnica que encuentro sumamente complicada, requiere tanta precisión ... algo digno de admiración por mi parte.
ResponderEliminarMe alegra verte de exposiciones Eduardo!
Bss
Montse
Muchas gracias Montse. Sí, he empezado a viajar y a visitar exposiciones, estoy mejorando. Esta exposición del Prado es magnífica, no te la pierdas, encontraras obras que te sorprenderán y comprenderás como el color y la luz van unidos de la mano.
EliminarMuchas gracias Eduardo. Intentaremos ir a ver la exposición, pues por tu comentario parece más que apetecible is a disfrutar de ella.
ResponderEliminarNieves.
Gracias por tu comentario Nieves. No te arrepentirás cuando recorras esas salas del Museo del Prado llenas de color, luz y vida!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarLo que más me gusta es tu foto, porque se te ve muy bien.
ResponderEliminarMónica.
Gracias, la verdad es que estoy mejor, aunque aún me falta mucho para la recuperación.
EliminarHola soy Cristina, dueña de Mia, me alegra ver que ya empiezas a ir a exposiciones, poco a poco vas estando mejor, continua así que vas por el buen camino.
ResponderEliminarHola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Estoy mejor, pero todavía me queda mucho camino por recorrer. Te llamaré un día de estos.
EliminarOye, en cuanto pienso en ti, apareces !!
ResponderEliminarEres maravilloso !!
Me ha encantado verte en la expo de Fortuny!!
Indica, ánimo e interés por disfrutar de tu gran pasión que es el arte. Así que denota vitalidaddd !!!
Y me encanta verte así.
Tenía tantas ganas de saber de ti !!
Estás estupendo de aspecto !!
Muchas gracias por seguir ilustrándome siempre desde este punto de vista tan magnífico y descriptivo de crítico de arte que tienes, y sobre todo, el que a través de tus brillantes y eufóricos comentarios, me contagies el deseo de visitar la exposición y seguro, que disfrutarla.
Un abrazo,
Nieves
Hola Nieves, siempre me encanta leer tus comentarios, son un auténtico compendio de amistad, lealtad y admiración hacia mi, que me hacen sonrojar. Pero, sí llevas razón en una cosa, al destacar mi pasión por el ARTE, y mi forma de expresar lo que siento al estar frente a una obra de arte. Es algo que me estimula y me hace sentir bien que una simples líneas mías sobre una exposición que acabo de ver hagan latir en otras personas el deseo de visitar esa exposición.
ResponderEliminarEs una buena señal, el ARTE y la CULTURA es lo que hace grande a los pueblos y a las personas.
Abrazos.