Translate

martes, 30 de enero de 2018

Preparado para la nueva etapa

Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid


Ya he empezado a barnizar las últimas obras, después de varios meses de secado, pues me gusta que los pigmentos naturales que utilizo se hayan asentado perfectamente en las telas. Esto permite que los colores estén siempre brillantes,  a pesar del paso inexorable del tiempo.

Este es un paso importante para mi en el actual estado de cosas, un buen momento preparatorio para los nuevos proyectos de óleos, y también para las nuevas ideas de dibujos y bocetos a lápiz, tizas Pitt, barras de carbón natural y lápices grasos, materiales que ya forman parte de mi nuevo equipo, y que seguro me harán sentir vivo de nuevo.

Coger con fuerza esta nueva etapa que se abre después de meses de incertidumbre y desesperanza es crucial para mi y mi pintura, que la he tenido bastante abandonada últimamente (¡cuántos abandonos en los últimos 4 años!). Es importante, porque significa que la energía va retornando a mi ser, lo que indica un fuerte deseo de seguir plasmando la belleza tal como yo la entiendo, y tratándose de la naturaleza, intentar describirla sin ninguna pretensión de emularla, pues la naturaleza es inimitable. Cada uno la tiene que ver con sus propios ojos, evitando tópicos y estructuras ya preconcebidas en imponentes documentales televisivos. Nada es igual cuando contemplamos in situ la grandiosidad de cualquier entorno natural en todo su esplendor. Cristina, seguro me entenderás, cuando contemplaste el amanecer en Sossusvlei o los troncos sin vida de Deadvlei en el Desierto de Namibia hace poco.

Y si he introducido la naturaleza en este escrito,es porque de sobra es sabido mi amor por los árboles, y la relación que mantengo con ellos, como símbolos y esencia misma de la existencia de este planeta. Ellos son los guardianes de la vida. Respetémoslos. 

Sí, soy bastante Walden.

Hay muchas formas de ver e interpretar el arte, cualquier tipo de arte, pero hay una cosa clara, la creación de una obra de arte, desde las mismas pinturas rupestres en las paredes de las cavernas del Periodo Cuaternario, hasta el más descarado graffiti en alguna de las paredes de nuestras ciudades hoy en día, son la culminación del ingenio artístico de un ser  humano. 

La necesidad de expresarnos encontró uno de sus mayores logros en la plasmación de nuestras ideas y realidades a través de la pintura. Por eso, los árboles siempre formarán parte de  mi obra.




En mi estudio barnizando "El bosque encantado II"

26 comentarios:

  1. ¿Para cuando una exposición tuya? Ójala algún día podamos disfrutar de tu obra en vivo. Me hace muy feliz verte ilusionado con nuevos proyectos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios proyectos para alguna exposición, pero fuera de España. De todas formas cuando quieras ver mis cuadros puedo organizar un sowroom en casa sin problemas. Puedes venir cuando quieras.
      Quería participar en una de las exposiciones paralelas a ARTBASEL en junio en Basilea, pero esa fecha coincide casi con el final de las sesiones de quimioterapia y no quiero arriesgarme. Pero, bueno, ya veremos. También tengo en mente la BERLINERLISTE en Berlín en septiembre.
      Muchas gracias por tu comentario, aunque no me has dejado tu nombre!!!

      Eliminar
  2. Es increíble como te has recuperado, te veo muy bien, y lo mas importante tus ganas de vivir y seguir adelante con lo que te hace feliz: la pintura. Todos mis mejores deseos para esta etapa que inicias y que podamos ver tus nuevas obras muy pronto.
    Besos.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me cuido mucho, y de cara no estoy tan mal, aunque el cuerpo es un compendio de huesos y piel... es lo que tiene la quimioterapia, se come todo, lo bueno y lo malo. Pero sigo mimando a mi cuerpo para que acepte mejor el desgaste al que le están sometiendo.
      Empezar con la pintura me hace sentir diferente, más feliz y confiado, pero sin alardes de ningún tipo. Simplemente ser yo mismo otra vez.

      Eliminar
  3. Me alegra tanto saber que de nuevo brota la energía en tu vida. Una primavera adelantada. Fantástico.
    Doro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorete, sé que siempre me has deseado lo mejor y que continuamente me envías energía de esa que te sobra tanto. Hay que dejar que las cosas surjan por sí solas, sin esperar nada. Y así voy viendo, como tu dices, que la primavera se está adelantando un poco en mi vida actual.

      Eliminar
  4. Estupendo post, lleno de vida y frescura, y la alegría de verte tan bien e ilusionado después de lo que has pasado. Eres un ejemplo a seguir.
    Muchos besos.
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan amables palabras, Inma. Tengo que reconocer que en la foto tengo una imagen más vital, alejada de sufrimientos. Es bueno adaptarse a lo que te viene, y soy de los que piensan que ver en la oscuridad es claridad, buscar esa pequeña bombilla que todos llevamos dentro para que nos ilumine el camino con su luz, más tenue o más fuerte.

      Eliminar
  5. Hola Eduardo!
    Me ha alegrado muchísimo leer tu nuevo post y ver que vuelves a pintar lleno de ilusión. Es muy importante seguir adelante y qué mejor manera que hacerlo con lo que mejor se te da, pintando. Tuve la oportunidad de ver el sábado pasado la obra de tu foto y es una maravilla!!! Los troncos sin vida de Deadvlei no le tienen nada que envidiar a tus árboles. Tengo ganas de verla terminada y ojalá pueda ver más obras tuyas en alguna exposición.
    No pierdas la ilusión y sigue luchando!!!
    Un beso fuerte desde Zürich
    Cristina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, y siempre muchas gracias por tus ánimos, tu apoyo y tu fuerza para que siga adelante. Estuve encantado de verte el sábado en casa, siempre es un placer conversar contigo y ver la persona madura, sensible y comprometida en que te has convertido. Aunque muchas veces me faltan las fuerzas, sigo hacia adelante. Ayer por la tarde tuve un mal día, después de la sesión del lunes, pero sigo luchando aunque a veces el dolor sea insoportable.
      Gracias por tus elogios hacia mi pintura, ese bosque del que hablas me ha llevado mucho tiempo hacerlo y tengo ganas de verlo acabado.
      Besos

      Eliminar
  6. Querido amigo, desde Reykjavik te mando mis mejores saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Bardi, yo también te envío mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo, acabo de visitar tu galería pictórica. ¡¡Me encantan tus árboles!! ¿Te has dado cuenta de cómo cambian los troncos de los árboles de la pintura del "Bosque encantado II" respecto al tronco de los árboles de pinturas previas? En el "Bosque encantado II", los troncos son más delgados, pero siguen bien arraigados. Sigue así, arraigate a todo aquello que te haga sentir bien. ¡¡Lo estás haciendo muy bien!! Y no te centros en exceso en los días malos y en los que te fallan las fuerzas. Por cada día malo también hay días buenos, en los que las fuerzas te acompañan. Céntrate en estos últimos y vívelos con intensidad. ¡¡Un fuerte Abrazo!! Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, gracias por tu comentario, y tus amables palabras sobre mi pintura. Sí, los troncos de esta última obra son mas delgados, pero llenos de vitalidad y energía. Cuando veas el cuadro en persona te darás cuenta de muchos detalles, además, es muy curioso, pues depende de la luz que le dé durante las diferentes etapas del día, que la fisonomía del bosque cambia, es como si sintiera la luz como algo propio y cambiará la forma de verse...
      Gracias por tu apoyo, sé que tengo que disfrutar de los días buenos y darle la máxima importancia, aunque a veces la desesperación se apodera de mi, y pierdo un poco el norte. aunque no dura mucho tiempo... siempre vuelvo a ser el luchador de siempre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Qué alegría verte tan bien y recuperándote! Te mando mucha fuerza, luz y energía positiva!
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa por tus palabras de apoyo y solidaridad. La verdad que cada día me siento un poquito mejor.

      Eliminar
  10. Me alegro de verte tan bien!
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
  11. Voy hacia adelante, y aunque a veces me tuerzo un poco sigo resistiendo. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Eres como un árbol Eduardo, por eso tu pasión por ellos (la mía también). La tormenta está amainando poco a poco, algunas hojas cayeron, pero brotarán otras nuevas, brillantes, verdes, robustas, para deleite de todos los que observamos. Gracias por ello! Me alegro tanto ... lo sabes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, que bonito comentario, lleno de vida y esperanza, y la comparación arbórea fascinante. Ojalá pudiéramos madurar tan perfectamente, como las raíces y las ramas en medio de nuestra decadencia, como lo hacen los árboles y plantas cuando llega el otoño. Pero no somos tan perfectos. Esperemos que la primavera llegue cuajada de brotes, incluso en los viejos leños.
      Besos

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Muchas gracias Marco, empezar a coger los pinceles de nuevo es un bálsamo y una necesidad vital. Y aunque todavía hay días duros, disfruto más intensamente de los días que son mejores.

      Eliminar
  14. Verte pintando y con proyectos me ha producido una alegría me ha producido una alegría tan inmensa que me ha relajado!!!
    pues sí, relajarme viéndote ahí, delante del caballete con tus pinceles, verte de nuevo delante de tu obra, verte animado por el deseo (sin deseo, en todos los sentidos, no hay vida), verte perdiendo la percepción del tiempo concentrado en la creación (para crear hay que estar con los pies muy arraigados en la tierra!!)... vamos, mirando el hoy a tope!! y eso, es genial!!
    Por otro lado, tus árboles ¡¡Ay!! Qué de mensajes y simbología vital conllevan y trasmiten.
    Y eso, ya sabes, que soy más de tus campos rojos de amapolas, de los blancos con las margaritas, de los amarillos del trigo y de los cielos azules!!
    Adelante amigo!!!
    Abrazos.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices para pintar hay que estar con los pies bien arraigados en la tierra, aunque mi pintura nada tiene que ver con técnicas y conocimientos pictóricos adquiridos de una forma academicista, soy un pintor genéticamente vocacional. Por eso, el propio proceso creativo es esencial para mi, más que la obra acabada.

      Mi relación con los árboles viene de cuando yo era joven y me iba en bicicleta a internarme en los maravillosos pinares de alrededor de Almazán, intentando establecer una relación lo más directa posible con la naturaleza que me rodeaba. Una simple observación directa de ese entorno natural, que en esa época era maravilloso.

      La realidad de la naturaleza en estado puro. Y los árboles formaban parte de ella. Por eso los pinto, siempre cargados de simbología y mensajes, pues en si mismos, los árboles son un autentico misterio sumergido en sus raíces, y la simbiosis y contacto que mantienen entre ellos los convierten en seres altamente sociables. Te sorprenderías de la cantidad de cosas que no sabemos de los árboles.

      Muchas gracias por tu bonito comentario.

      Abrazos


      Eliminar
  15. La pintura y la lectura, para mi al menos, curan el alma y descansan la mente. Más en el caso de tus cuadros que transmiten paz (o a mi subjetivamente me lo parece). Mucho ánimo, fuerza no te mando que sé que tienes de sobra. Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura. Hablas de alma y mente, algo que a veces es duro de combinar, pero siempre hay que esforzarse para conseguir ese equilibrio que todos anhelamos. Besos.

      Eliminar