Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vídeo de la Bajada de Jesús de Almazán 2011. La Traca

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Vídeo que tomé el 4 de septiembre de 2011 a las 22:00 horas, en el cual podrás comprobar el maravilloso despliegue pirotécnico que se hace en honor de Jesús Nazareno dentro de las Fiestas Patronales de la Bajada de Jesús de Almazán. Realmente impresionante aunque esté realizado con un móvil.

Cuenta la tradición que esta imagen de Jesús Nazareno tenía fama de milagrosa, por lo que los sorianos llegaron a Almazán para llevársela en procesión hasta Soria y dejarla allí. Pero he aquí que aconteció que cuando se la estaban llevando y al tratar de cruzar el puente, la imagen de Jesús se quedo parada y no pudieron moverla.

Y en ese mismo lugar donde se paró, la villa de Almazán le construyó una ermita, justo al comienzo del puente, para rendir homenaje a Aquél que no quiso dejar Almazán. 

En esta ermita permanece todo el año hasta el comienzo de las Fiestas en las que una semana antes se celebra la procesión de la Subida de Jesús hasta la iglesia más alta de Almazán, Nuestra Señora de Campanario con su triple ábside románico del siglo XII. 

Y el primer domingo de septiembre se celebra la Bajada de Jesús, procesión que al llegar a la Plaza Mayor es ofrendada con la famosa Traca, que podéis ver en el vídeo. Al llegar a la Puerta de la Villa, se da la vuelta a la imagen de Jesús, y hace de espaldas todo el trayecto hasta su ermita, siempre mirando a Almazán.



Pintura de La Ronda expuesta en las Fiestas de Almazán

1 comentario:

  1. He tenido la oportunidad de acudir a las Fiestas de Almazán varias veces y no me deja de sorprender el espectacular despliegue pirotécnico que se realiza, es abrumador. Por cierto, también es espectacular el cuadro que expusiste en las Fiestas de Almazán.

    ResponderEliminar