Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Las lágrimas de Nuca

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Dicen que los gatos no tienen lágrimas, excepto en alguna ocasión cuando están enfermos. Puedo dar fe de que esto no es cierto. Últimamente, cada vez que me voy el fin de semana fuera de Madrid, Nuca no lo soporta, y antes de cerrar la puerta de casa, a esta increíble criatura se le empiezan a asomar ese liquido divino que sólo ella es capaz de derramar por mi ausencia.

Puede que sea algo insólito, pero la verdad, es algo tan conmovedor que a veces resulta doloroso separarme de ella. Nuca me está demostrando que mi ausencia le importa mucho, aunque solamente sean tres o cuatro días sin verme. No puede soportar que tantos momentos junta a ella se paralicen constantemente en su vida. El tiempo que le dedico no es suficiente, ella necesita mi compañía diaria, mis juegos continuos con ella, los mimos que le ofrezco, y  en esos momentos en que ella está dormitando, sabe que yo estoy cerca, velando por su bienestar, y sueña feliz y segura. 

Ahora que estoy pintando nuevos cuadros, suele venir cerca de mi caballete, y como sabe que estoy ocupado, se suele tumbar en una silla cercana a la mía, observando primero el trasiego de los pinceles y las pinturas, para entregarse poco a poco en los brazos de Morfeo, sabedora ella que su compañero está atareado intentando crear obras de arte, pero siempre con sus orejitas atentas a cualquier movimiento extraño que yo pueda hacer. Los gatos nunca duermen como nosotros entendemos el sueño, aunque con los ojos cerrados, están siempre atentos a todo lo que ocurre a su alrededor.

Nuca sabe que soy su salvador, se ha portado siempre con nobleza y agradecimiento, es sabedora del profundo amor que le dedico, y me lo devuelve infinitamente acrecentado. Su fino olfato felino le dice que entre mis brazos ella puede dormir tranquila y contenta, y que en un rato me entregaré a sus juegos y mimoseos constantes que tanto le gustan.

Tiene que compartir el espacio con otros dos congéneres de su especie, pero esto nunca ha supuesto un impedimento para ella, más al contrario, trata de mediar entre ellos para que haya paz. Nuca es un felino inteligente y tranquilo que lo único que desea es que mi presencia lo inunde todo. Todo su mundo gira alrededor de mi. Por eso no entiende mis continuas ausencias. 

Sabe que mi ojito derecho es Boira, pero no es envidiosa, ni egoísta. Entiende perfectamente que Boira es especial, pues la crié a biberón desde que tenía cinco días, y está siempre pegada a mí, marcando territorio, pues Boira me considera de su propiedad, y no admite intrusiones en este sentimiento intenso. También está Horus, el travieso de la casa, que tampoco puede vivir sin mis atenciones. Pero, al final, los tres forman una especie de simbiosis perfecta de caracteres diferentes que dan vida y felicidad al espacio que compartimos.

Ellos saben que son privilegiados, son gatos muy inteligentes y civilizados, de los que muchos humanos debían tomar ejemplo. Aún así, siempre conservan ese instinto innato de cualquier felino que se precie, es decir, su indomable carácter que los hace inigualablemente enigmáticos. Ellos me dan mucho más de lo que yo les doy a ellos.

 Nuca es una gata amable, cariñosa, atenta, y aunque un poco gordita, es una auténtica belleza. Nada en ella  es sinónimo de ingratitud, incluso cuando ha tenido que visitar al veterinario se comporta como una autentica profesional de la dulzura. A todo el mundo deja encandilado. Por eso, cuando la veo llorar al marcharme, algo en mi corazón se marchita, para volver a florecer cuando, a mi vuelta, al abrir la puerta de casa viene corriendo a recibirme "desmayándose" a mi paso.

Este es un pequeño homenaje a esta preciosidad, pero que extiendo a todos esos gatos que comparten la vida de tantos millones de personas en el mundo, y muy especialmente todos esos gatos, que sin hogar, siguen alegrando nuestras vidas. Tener un gato en casa alarga la vida de las personas. Y esto es una realidad.




Nuca

15 comentarios:

  1. Acabo de leer tu artículo, y me has dejado impresionada. La verdad, que cualquier cosa que me digan de los gatos me lo creo. Yo comparto la vida con uno, y es un auténtico placer tenerlo a mi lado. Los gatos nos hacen la vida mejor, y son sumamente inteligentes. gracias por estas letras tan bonitas que les dedicas.
    M.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, eres muy amable. Seguro que seras muy feliz con tu gato.

      Eliminar
  2. Que bonitooo desde luego muchos humanos deberían aprender de los animales,siempre fieles e incondicionales.
    Y Nuca es bonita de verdad y lo que me llama la atención es su mirada especial y que desprende nobleza.
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, se nota la sensibilidad de tu alma.

      Eliminar
  3. Lo que has escrito es un auténtico "canto felino". Espero que tu artículo pueda ser leído por muchas personas amantes de los animales, pues esto hace que se les proteja más, y sobre todo, que haya más personas que adopten a tantos gatos que están esperando su oportunidad encerrados en protectoras. Tener un gato en casa es tener felicidad. Voy a enviar tu artículo a todos mis amigos para que lo difundan. Gracias.
    Javier M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este bonito comentario. Y si leer lo que he escrito puede hacer que más personas adopten gatos, sería una gran alegría, pues hay miles de ellos esperando encontrar un hogar que los cuiden y los mimen. Ellos harán más felices a esas personas. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Lo he leído y es impresionante!! Si Nira llorara cuándo me voy de casa, se me partiría el alma. Precioso!!
    Natalia
    In Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Natalia. Se nota tu especial sensibilidad a flor de piel.

      Eliminar
  5. Beautifully written.
    David
    In Facebook

    ResponderEliminar
  6. Que me parece la reflexión propia de un hombre con el corazón ensanchado de vivir y estar en contacto con animales. Ellos desarrollan en nosotros ese tipo de sensibilidad que hay que disfrutar en general y sobre todo con ellos, que son los responsables de que la hayamos alcanzado.
    Montse F.
    In Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario precioso, Montse, propio de personas con un alma sensible. Gracias.

      Eliminar
  7. "Precioso Eduardo! Me ha encantado! Mira que ya sabes que a mí los gatos me gustan poco, pero me ha encantado tu entrada. Tienes el blog precioso y son impresionantes las últimas fotos que has subido! :Dd"
    Cris Beltrán Sabater
    In Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina, ya sabes que valoro mucho tu opinión. En cuanto a que los gatos te gustan poco, eso es porque no los has tratado mucho, de lo contrario te encantarían.

      Eliminar
  8. Hola,soy Cristina la dueña de Mia. No sé si lo estaré escribiendo en el sitio correcto pero aquí estoy. Me parece que lo que cuentas es la pura verdad porque yo cada día lo compruebo con mis gat@s. Son super inteligentes y sus sentimientos son más sinceros que los de algun@s que se hacen llamar personas. Por cierto, ¿tienes Facebook para agregarte como amigo?. Es que yo también he caído en sus "garras".

    ResponderEliminar