Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

El Arte de la Antigua Roma: Augusta Emerita

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Pasear por el centro histórico de Mérida y ver su riqueza arqueológica te hace comprobar por que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Hay que reconocer que Augusta Emerita fue lo romano llevado a su máxima expresión, por algo era una de las ciudades más importantes del Imperio.

Fundada en el año 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, la ciudad no dejo de florecer en los siglos siguientes, convirtiéndose en un gran foco de esplendor y cultura del mundo romano. La importancia y grandiosidad de sus imponentes edificios así lo atestiguan.

Monumentalmente hablando, cuando visitas el teatro, el anfiteatro o el circo es como si nos trasladáramos a aquella época, hace 2.000 años, recreando mentalmente como podría ser asistir a una representación en ese emblemático teatro; sumarte a las apuestas por el color azul en el circo, uno de los mayores del mundo romano, con capacidad para 30.000 espectadores; y como no, presenciar un combate de gladiadores y animales salvajes en el anfiteatro, con un aforo para 14.000 personas.

Te sumerges en la perfección y elegancia del arte romano cuando contemplas esos hermosos capiteles de orden corintio del Templo de Diana o del magnífico Pórtico del Foro, los grandes sillares del imponente Arco de Trajano de 15 metros de altura o del Acueducto de los Milagros de 830 metros,  entre otros muchos monumentos que te vas encontrando por toda la ciudad, como las Termas, la Casa de Mithreo, la Casa del Anfiteatro, el Puente sobre el río Guadiana,...

Y como broche de oro, El Museo Nacional de Arte Romano,  una maravillosa e increíble puesta en escena del arte y la cultura romana. 

Mérida, una ciudad para evocar.



Teatro


Anfiteatro


Templo de Diana


Pórtico del Foro


Circo


Arco de Trajano


Entrada anfiteatro


Peristilo


Cabeza velada del Emperador Augusto
Museo Nacional de Arte Romano





6 comentarios:

  1. Hola soy Cristina, dueña de Mía. Esta CIUDAD, se si merece ser Patrimonio de la Humanidad, yo donde yo vivo que también lo es, pero deja mucho que desear en cuanto a limpieza, respeto por los demás y convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, todo lo que se diga de Mérida es poco, pues es una ciudad cargada de historia y rodeada de arte por todos los lados.

      Eliminar
  2. Un artículo y unas fotos preciosas de una ciudad preciosa. Los romanos dejaron buenas huellas en la Península. Gracias por recordarnos nuestra historia.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer para mí rememorar nuestra historia, ya que a muchas instituciones públicas parece que no les interesa.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mis comentarios y saber que hay personas que todavía les interesa la cultura y el arte en un mundo cada vez más ajeno a valorar nuestro pasado.

      Eliminar