Translate

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Velázquez y Murillo juntos en Sevilla


Eduardo Beltrán García de Leaniz / Madrid

Viajar a Sevilla siempre se convierte en un auténtico placer, y más teniendo como aliciente añadido la visita a la exposición "Velázquez.Murillo.Sevilla" en el Hospital de los Venerables.

Cuando supe de esta exposición, me llamó mucho la atención la idea de unir obras de Velázquez y Murillo en una misma muestra, pues a mi juicio son dos tipos de pintura bastante distintos, tanto en la técnica como en la ejecución, como asimismo en la temática elegida. Tanto sus obras como sus trayectorias profesionales fueron muy diferentes. Por eso, sentí tanta curiosidad en ir a visitarla.

Desde el primer momento percibí que las 19 obras expuestas trataban de estructurar las posibles semejanzas que pudieran tener ambos pintores sevillanos en determinados momentos de su producción pictórica, sobre todo al inicio de sus respectivas carreras, consagradas en el incomparable marco histórico y artístico de la Sevilla del siglo XVII, que en ese momento era la ciudad más rica y cosmopolita del Imperio. Y también la posible influencia que Velázquez pudiera haber ejercido en el joven Murillo.

Si bien Velázquez pintó temas religiosos y de género con un estilo naturalista en esa primera etapa de juventud, una vez trasladado a Madrid y convertirse en pintor del rey  Felipe IV, dejó de pintarlos. En cambio Murillo, afincado toda su vida en Sevilla, dedicará la mayor parte de sus pinturas a temas devotos, y a algunos cuadros de género.

Decir que me impactó profundamente el San Pedro penitente de los Venerables, de Murillo, expoliado como tantas obras de arte por las tropas napoleónicas en 1810, y de vuelta en España en 2014 comprado por Abengoa, que lo cedió a su Fundación Focus en Sevilla.

El prestigio de Sevilla se ve acrecentado con la obra de estos dos genios de la pintura universal en una exposición magnífica.



4 comentarios:

  1. Hola , soy Cristina, dueña de Mia. Te veo fenomenal, muy animado y en excelente forma. Continua así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, Cristina, pero no todo es así. Trató de seguir hacia adelante, pero es difícil.

      Eliminar
  2. Es una pena que no pueda ir, pues según dices es una exposición magnífica. Me gustaría saber qué cuadros están expuestos. No la traerán a Madrid? Me gustan mucho tus artículos.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no puedas ir, el comisario de la exposición es Gabriele Finaldi, el anterior director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Del Prado.
      Hay 9 obras de Velázquez y 10 de Murillo. Algunas vienen del Museo del Prado, como La adoración de los Reyes, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo. Me encantó Niño espulgándose, que está en el Museo del Louvre, y Santa Justa y Santa Rufina, del Meadows Museum de Dallas, todas ellas de Murillo.
      En fin, una preciosa exposición.

      Eliminar