Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

2015: Experiencia neoyorquina

Eduardo Beltrán y Garcia de Leániz / Madrid


2015 ha supuesto una gran proyección internacional de mi pintura. Nueva York me ha permitido compartir mi arte al gran público, un reconocimiento y un descubrimiento de mi obra por parte de muchas personas y muchos paises.

Estar representado en Nueva York por la galería de arte Agora Gallery, junto a la exposición que allí realicé  hace ahora un año, ha marcado un punto de inflexión en mi pintura. Desde entonces he recibido varias propuestas de colaboración de otras galerías de arte internacionales, estoy considerándolas, cuidando y mimando mi próximo proyecto porque deseo que al igual que Nueva York me permita crecer tanto personal como artísticamente.

La historia de mi pintura ha sido una evolución constante, de resurgimientos y de imposibilidades de plasmar en mis obras de arte todos mis anhelos, pensamientos e inquietudes. Siempre he dicho que el tiempo que se tarda en pintar un cuadro puede matar la espontaneidad del primer momento, cuando las ideas desbordan la mente de un pintor. Sin embargo, y a pesar de que en el camino se puede perder algún proyecto, esto no significa que al día siguiente otros nuevos inunden la imaginación, volviendo a empezar de nuevo.

No quisiera terminar el año sin dedicar un especial y cariñoso recuerdo a esa maravillosa y vibrante ciudad de Nueva York, sobre todo al mundo artístico que allí conocí y que me permitió conocer a un gran número de artistas de todos los rincones del mundo.

Thank you New York!






jueves, 10 de diciembre de 2015

Un año más... ¡Feliz Navidad!

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


"Ha sido un año duro, difícil, decepcionante, complicado, triste,... pero a veces la vida es así. 
Lo importante es seguir adelante."

¡Feliz Navidad!



Rockefeller Center, New York
Diciembre 2014



sábado, 5 de diciembre de 2015

martes, 24 de noviembre de 2015

Frenar el cambio climatico

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Ante la próxima Cumbre del Clima que se va a celebrar en París, como otro nuevo intento para frenar el cambio climático a nivel global,  me gustaría recordar lo que ya escribí en 2012, unos meses antes de la celebración de la anterior Cumbre de la Tierra sobre Desarrollo sostenible en Río de Janeiro. 

Estas son las entradas:





"Un largo camino recorrido"
Óleo sobre lienzo
2015




lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Un estudio ordenado?

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

Hace unas semanas alguien me escribió un comentario en mi cuenta de Facebook acerca de una foto que publiqué, y en la que yo aparecía pintando en mi estudio. Me resultó bastante chocante el mencionado comentario, ya que en cierta manera era una crítica a la pulcritud y orden que reinaba en mi estudio, pues según entendí, no parecía el estudio de un pintor al uso, es decir, pintura derramada por todos los lados, pinceles por el suelo, trapos sucios en los rincones,... en fin, caos y desorden.

El caso es que me quedé pensativo. ¿Es que todos los pintores tienen que estar cortados por el mismo patrón, cumplir los mismos estereotipos y adaptarse a ideas preestablecidas? Por supuesto que no. Y en mi caso todavía menos.

Me esmero en estar rodeado de orden y armonía en el lugar donde trabajo y paso tantas horas. Y puedo asegurar que me cuesta bastante llegar a ese nivel de organización. No me gusta el desorden, por muy bonito y auténtico que pueda quedar en una foto. No necesito demostrar nada, simplemente que mi forma de pintar es diferente.

Aunque esto no significa que en momentos de creatividad, de flujo de ideas, cierto desorden y dejadez puede imperar a mi alrededor debido a la inmediatez de esa situación. Algo puntual, que procuro solucionar en breve, pues no me siento cómodo rodeado de descuido.

La creatividad es un compendio de muchos factores,y esto incluye por supuesto el entorno. Imprimir carácter a una pintura tiene mucho que ver con la aptitud y cierta disciplina, que inevitablemente tiene sus consecuencias en el acabado final de una obra de arte.


Hoy, en mi estudio






martes, 3 de noviembre de 2015

Un largo camino recorrido

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Nada hay banal o superfluo en esta obra, la simpleza de este paisaje imaginario cargado de simbolismo evoca un tiempo vivido con intensidad e inquietud.

Es un sucesión de 4 obras unidas, basada en una composición horizontal. Una marcada línea del horizonte divide esta composición en dos partes iguales, una correspondiente al cielo y la otra ocupada por la tierra. Horizontalidad que se rompe tímidamente en el primer cuadro por la verticalidad de un cactus saguaro, y en el segundo que se rompe abruptamente por la irrupción tortuosa de un árbol seco.

Un cielo plano, sin nubes, contrasta con las líneas ondulantes, sinuosas de la parte inferior de la obra. Líneas onduladas que se van marcando y oscureciendo cada vez más según van llegando hasta al final de la serie, el cuadro cuarto, junto al camino que las acompaña.

En cuanto al color, he querido contrastar los colores azules fríos del cielo contrapuestos a la calidez y pureza de los amarillos y ocres de la parte inferior.

Pinceladas cortas de líneas rectas y líneas curvas definen mi última obra, este cuatriptico, que representa una síntesis entre lo real y un mundo imaginario, plenamente representativo de los últimos tiempos.



Dando ya los últimos retoques y montando la composición





miércoles, 28 de octubre de 2015

El Arte de la Antigua Roma: Augusta Emerita

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Pasear por el centro histórico de Mérida y ver su riqueza arqueológica te hace comprobar por que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Hay que reconocer que Augusta Emerita fue lo romano llevado a su máxima expresión, por algo era una de las ciudades más importantes del Imperio.

Fundada en el año 25 a.C. por orden del emperador Octavio Augusto, la ciudad no dejo de florecer en los siglos siguientes, convirtiéndose en un gran foco de esplendor y cultura del mundo romano. La importancia y grandiosidad de sus imponentes edificios así lo atestiguan.

Monumentalmente hablando, cuando visitas el teatro, el anfiteatro o el circo es como si nos trasladáramos a aquella época, hace 2.000 años, recreando mentalmente como podría ser asistir a una representación en ese emblemático teatro; sumarte a las apuestas por el color azul en el circo, uno de los mayores del mundo romano, con capacidad para 30.000 espectadores; y como no, presenciar un combate de gladiadores y animales salvajes en el anfiteatro, con un aforo para 14.000 personas.

Te sumerges en la perfección y elegancia del arte romano cuando contemplas esos hermosos capiteles de orden corintio del Templo de Diana o del magnífico Pórtico del Foro, los grandes sillares del imponente Arco de Trajano de 15 metros de altura o del Acueducto de los Milagros de 830 metros,  entre otros muchos monumentos que te vas encontrando por toda la ciudad, como las Termas, la Casa de Mithreo, la Casa del Anfiteatro, el Puente sobre el río Guadiana,...

Y como broche de oro, El Museo Nacional de Arte Romano,  una maravillosa e increíble puesta en escena del arte y la cultura romana. 

Mérida, una ciudad para evocar.



Teatro


Anfiteatro


Templo de Diana


Pórtico del Foro


Circo


Arco de Trajano


Entrada anfiteatro


Peristilo


Cabeza velada del Emperador Augusto
Museo Nacional de Arte Romano





martes, 20 de octubre de 2015

La realización de una obra de arte

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Siempre que empiezo a pintar un nuevo cuadro se van abriendo momentos varios que adquieren su propia autonomía en la ejecución de la propia obra. Todas esas fases tienen una gran importancia hasta el acabado final, cumpliendo fielmente su misión de impronta.

Ya desde el esbozo a lapicero o carbón, pasando por los lavados de color, hasta el comienzo de dar las primeras pinceladas de pigmentos puros, empiezan a surgir las primeras tensiones por saber cómo quiero orientar realmente la ejecución de la obra, ya que tengo la magnífica manía de cambiar sobre la marcha la idea inicial,  lo cual siempre me crea conflicto. La verdad, me encanta crear dificultades.

Lo más difícil ya se ha superado, ponerse en marcha, y empezar a tener una idea más o menos clara de cómo quiero pintar ese cuadro. Los problemas surgen después, en los días o semanas sucesivas, cuando voy viendo resultados y empiezo de nuevo a hacer cambios en lo preestablecido. No tengo remedio. No consigo que me guste este o aquél color en una determinada parte del cuadro, las líneas dispuestas para un objeto concreto no me convencen demasiado, o sea, vuelve el conflicto.

Cuando finalmente consigo ver unos resultados satisfactorios, me doy cuenta de que me gustaría seguir pintando e insistiendo en determinadas áreas, introducir nuevos enfoques, cambiar algún contenido, ... con lo que la obra podría eternizarse si no es porque decido decir basta en un momento determinado, y darla por finalizada. No sin grandes protestas y resistencias interiores, pues según mi criterio podría seguir trabajando sobre el mismo cuadro mucho más tiempo.

Es curioso, siempre que me preguntan en exposiciones sobre la ejecución de mis pinturas, y les comento que ninguna está totalmente terminada, esas personas se quedan boquiabiertas, pues, a simple vista todas mis obras están completamente concluidas. Por si acaso, el acabado final, el barnizado, lo demoro varios meses.

Ha sido un placer haber compartido en esta entrada algunos detalles sobre mi proceso creativo.













jueves, 15 de octubre de 2015

Mi primera exposición

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Corría el año 1977 cuando realicé mi primera exposición de pintura. Era una colección de 24 obras pintadas a la cera, y el lugar elegido fue la Sala de Exposiciones del Centro de Iniciativas y Turismo de Almazán.

Fue mi proyección inicial y oficial en el apasionante mundo del arte. Eran tiempos en los que mi pintura llevaba grabado el signo de la avidez, fruto de mi indagadora inquietud. Tocado de plano por la emoción estética, por el maravilloso entorno vivencial que nos circundaba, mi pintura iba adquiriendo una manera personalísima de expresión. La realidad y el impresionismo definían muy bien mis trabajos de entonces.

En cuanto a la utilización de pintura a la cera, siempre fue ésta una técnica que me produjo grandes satisfacciónes, me gustaba su ductilidad, estabilidad y capacidad cubriente sobre soportes de diferentes papeles duros o rugosos. Y aunque en un principio utilizaba las ceras para esbozos junto a dibujos a lapicero, poco a poco las fui llevando a un terreno de obra pictórica acabada, con unos resultados magníficos.

Me encantaba la textura, luminosidad y acabado que podía conseguir con los dedos embadurnados de esas barras de colores. Además, conseguí adentrarme en el fascinante mundo del color, más allá de los lapiceros de colores que ya utilizaba de niño. Y fue el prolegómeno para descubrir más tarde la pintura rey, el óleo, del que ya nunca me separaría.

Una exposición que siempre recordaré, pues a pesar de mi juventud me arriesgué y conseguí llevar a cabo un proyecto artístico en esos extraños años 70, en los que el arte y sobre todo realizar una exposición, era tarea harto difícil.

 ...


Apenas tengo fotos de esos cuadros, pues la mayoría fueron adquiridos en la misma exposición, pero he querido rescatar para esta entrada alguna foto de los cuadros a la cera que todavía conservo, aunque no todas del mismo año 1977.



Señorita con parasol y perro


Paseantes


Segador


martes, 6 de octubre de 2015

Primera pieza

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

A falta de algún retoque, ya está casi terminada la primera pieza del cuatríptico de mi nueva obra "Desierto", un trabajo muy alegórico y diferente a otros anteriores.

Aunque ultimamente no tengo apenas tiempo para pintar por mis constantes viajes a Almazán,  sigo entregado a mi pintura, y quizá con mayor ímpetu, debido a la rabia que me produce el no poder dedicarme por entero a mi Arte debido a las responsabilidades.

Para mi, la inspiración es clave a la hora de crear una nueva obra de arte, pero el trabajo que lleva ejecutarla necesita también una preparación y una disciplina que se refleja en este nuevo proyecto, donde se puede apreciar la capacidad de superación en tiempos adversos.

Este trabajo es una composicion que consta de cuatro lienzos individuales, unidos todos ellos por una estructura sucesiva de imagenes que van marcando diferentes fases del tiempo en cada uno de ellos, y dependiendo de cada estadio voy introduciendo diferentes elementos estetico-simbólicos, que lo vinculan con la realidad en un mundo irreal.

En fin, todo un reto.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cuando las flores formaban parte de mi pintura...

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Almazán


Estos últimos días que he pasado en Almazán, deambulando abstraido por las muchas estancias de las que dispone la vivienda de mis padres, he estado observando detenidamente los cuadros que pinté hace ya muchos años y que pueblan las paredes de esta antigua casa.

Es curioso, pero los cuadros de flores pintados al óleo con espátula tienen una gran presencia. Recuerdo esos años en los que las composiciones florales en cestos o jarrones ocupaban una gran parte de mi tiempo pictórico, evidenciando ya mi fascinación por el color.

En el arte, siempre es bueno mirar hacia atrás, examinar nuestras primeras obras, ver la evolución que hemos experimentado con el tiempo, y comprobar que hoy día nuestro trabajo es el resultado de un proceso creativo que hunde sus raíces en todos esos momentos iniciales en los que sentimos la emoción estética como algo muy nuestro, imprimiéndo carácter a nuestro trabajo.

Una sonrisa asoma a mis labios al contemplar ahora estos cuadros, pensando en esos tiempos de vino y rosas, en los que la exaltación del color en la sencillez de unas obras sin más añadidos que unas simples flores, transmitían alegría a mis pinturas, aunque también se podía percibir ya un cierto aire de melancolía.

Mi obra se ha desarrollado siempre siguiendo mi gusto personal, sin injerencias externas. Una autonomía que da reconocimiento a mi pintura. Por eso, quise fotografiar alguno de esos cuadros con el móvil  y compartirlos en una entrada de mi blog.


















Cuadro perteneciente a mi amiga Aurora






lunes, 17 de agosto de 2015

Una galería Ebelgarle

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Como si se tratara de una de esas antiguas galería de pintura, he realizado en una de las paredes de mi estudio esta pequeña composición de diferentes obras de mi pintura, en atención a los primeros coleccionistas de arte, que vieron la pintura como una verdadera forma de entender la vida.





miércoles, 12 de agosto de 2015

La caída de un coloso

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Como visitante asiduo del Parque del Retiro, ya sea para pintar o dibujar, patinar, ir en bicicleta o simplemete pasear al abrigo de sus impresionantes frondas arbóreas, hace que valores sentimentalmente este magnífico enclave de naturaleza en pleno corazón de Madrid.

Por eso, cuando ayer iba patinando, como de costumbre, y vi que habían talado uno de los centenarios pinos carrascos que bordean el Paseo de Coches, me quedé impresionado. Un gigante de más de 150 años, testigo mudo de varias generaciones de madrileños y de la historia de la ciudad, había acabado su vida de esta manera.

Pregunté a unos operarios que estaban ya serrando su tronco el motivo de la tala, pues a todas luces el árbol estaba perfectamente sano. Medidas de precaución me dijeron, pues al parecer en un estudio que se ha hecho de los árboles del parque, se tienen que talar aquellos que tengan un posible riesgo de caerse. No se, quizá se podría haber anclado o sujetado al suelo de alguna otra manera, al tratarse de un ejemplar tan antiguo. 

Lo cierto es que el pasado mes de mayo terminé mi cuadro "Árboles del Retiro", y curiosamente uno de ellos era el que ahora se ha talado. Por lo menos, su perfil recortando los cielos de Madrid quedará para siempre en mi pintura.



Esto es lo que ha quedado de semejante coloso



Árboles del Retiro
Óleo sobre lienzo
Mayo 2015



jueves, 6 de agosto de 2015

Las primeras galerías de pintura

Eduardo Beltrán y García de Leaniz / Madrid


A partir del Renacimiento, el auge del mundo del arte empezó a promover el coleccionismo. Y será a partir del siglo XVII cuando se empiecen a ver grandes colecciones de arte en Europa, cuyos propietarios exhibirán en impresionantes galerías de pintura, que seran además representadas en diversos lienzos, los cuales les servían como instrumento visual de propaganda, prestigio, nivel cultural e intelectual  y poder económico del titular.

El triunfo de la pintura como el arte principal había llegado a su máximo esplendor. No había corte europea que no encargarse innumerables obras a los mejores pintores del momento con representaciones de todo tipo, manifestando una apasionante y creciente aficción y gusto por la pintura. Quizá fue éste el germen del coleccionismo de arte, que en pleno siglo XXI mantiene su total vigencia y protagonismo a pesar de la crisis. 

Porque el arte es ante todo una pasión. Es una forma de entender el mundo. Sin olvidar el importante aspecto económico que tiene la inversión en obras de arte, cuando un coleccionista compra una determinada pintura es porque ve algo especial en ella, algo que le conecta con la pura esencia del artista que la pintó. Está adquiriendo un trozo de historia, pintada por alguien que sintió que debía representarla de esa forma conforme a su sentimiento de ver y entender la vida.

Los Paises Bajos, cuna de grandes pintores de género, fue uno de los primeros paises en representar pictóricamente estas fantásticas colecciones. Es un placer dejarte seducir por alguna de estas pinturas. Una de ellas se conserva en el Museo del Prado,  me refiero a la galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas, pintada por David Teniers. Parada obligada para todos aquellos que visiten el Prado.





"El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas"
David Teniers
Museo Nacional del Prado
Madrid

miércoles, 22 de julio de 2015

Tiempo de dibujos

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Desconectar y buscar la quietud en Madrid a mitad del mes de julio es realmente fácil, la ciudad se vacía de una población ávida de playas para pasar sus vacaciones estivales. Es un momento idóneo para perderse en el frescor y la paz de los innumerables parques y jardines que ofrece la ciudad.

Una gran oportunidad que aprovecho además para llevar mis lápices y cuadernos de dibujo, en los que los bocetos del entorno elegido van cobrando forma según va pasando la mañana. Temas vegetales sobre todo, pero también alguna construcción caprichosa, como las ruinas de la ermita románica de San Isidoro, del siglo XI, y que se encuentra, si, en el Parque del Retiro.

Dibujar en estos bonitos exteriores me ayuda a no perder las ideas que algún día se plasmaran en obras pictóricas, y al mismo tiempo retomar con fuerza el hábito de dibujar todo lo que se me pone por delante, captando siempre los matices que me parecen más interesantes.  

No cabe duda de que mi portafolios se está enriqueciendo con todos estos nuevos bocetos dibujados in situ, germen seguro de proyectos cercanos.








lunes, 13 de julio de 2015

Parón obligado

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid

A veces las circunstancias del momento y la vida misma, te hacen reconsiderar muchas premisas que teníamos asumidas de antemano como inmutables. Un error. La vida se encarga de devolverte a la realidad de un plumazo. Y todas esas cosas por las que has estado luchando y peleando como un gato panza arriba durante tanto tiempo, se van cayendo a pedazos. No por falta de principios firmes ni credibilidad absoluta, sino porque las implacables injerencias externas que nos envuelven acaban imponiendo sus reales.

No hay que titubear cuando zozobra el barco, hay que presentarle la mejor cara y asumir la derrota. No es una derrota definitiva, pero si devastadora, y con consecuencias impredecibles. No se puede luchar eternamente contra corriente, porque al final acabas tocado. Hay situaciones, personas y circunstancias que no tienen remedio. Según dicen, en estos casos lo mejor es la indiferencia, aunque en mi caso no lo puedo asumir. No es propio de mí dejar de pensar y pasar de todo...mi carácter me lo impide.

Siempre he sido una persona optimista y positiva. Me aterra pensar que pueda atraer la negatividad a mi alrededor, con sus consecuencias nefastas para todo. Por eso, antes de que se contaminen todos mis esfuerzos, un contundente y obligado parón se impone en todos los aspectos de mi vida, incluyendo lamentablemente la pintura.

Es en estos momentos cuando pienso en esa frase que escribí hace tiempo: "si la vida fuera un mar, me perdería en él".




El grito
Edvard Munk
Galería Nacional
Noruega

sábado, 27 de junio de 2015

Dominó se ha marchado

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Tenía la cara más bonita y simpática del mundo. Era noble, dulce, todo bondad, lleno de vitalidad y energía, y además, era un auténtico macho dominante, con un gran instinto protector de su entorno y de los suyos. Siempre estaba pendiente de todo lo que acontecía a su alrededor, deambulando por su territorio, vigilando y marcando su propiedad sin descanso. Era libre. Y vivió toda su vida como a él le gustaba, disfrutando de esa libertad como solamente un gato sabe hacerlo.

Su hermana se fue tristemente hace ya dos años. A ella le dediqué una de mis mejores y más emotivas entradas en mi blog: "Su límpida mirada se apagó para siempre". Ahora él se ha ido. Se llamada Dominó.  Su imagen y belleza siempre estarán en mi recuerdo y en mi corazón.

Eran tres hermanos, y sus interminables juegos inundaban de luz esos caóticos y abigarrados lugares de Bautista. No voy a hablar de su vida, pues lo que digo en "Su límpida mirada se apagó para siempre" es extensible también a Dominó. Matizando que un macho siempre es más independiente que una hembra, siempre que bajaba a verlos venía corriendo, ronroneando sin parar, a darme cabezazos en mis piernas demostrándome su lealtad y afecto sinceros. Podría escribir tantas cosas bonitas sobre él... 

Se ha ido, quiza en el mejor momento, sabedor de que el lugar donde había vivido toda su vida está siendo desmantelado en aras del egoísmo y la ambición humana, raza depredadora por antonomasia que no se detiene ante nada. Su espacio, su territorio, están desapareciendo, al igual que la historia que allí ha acontecido durante los últimos 90 años. A nadie le importa, nada importa, todo pasa, muy poco deja huella, sobre todo para muchos de los que aquí quedan. Presiento que se está cerrando un circulo que se inició ya hace tiempo.

La noticia de su muerte me ha causado una profunda tristeza,  pues no le veía desde hacía varias semanas, ya que ultimamente mis visitas a Almazán se reducen exclusivamente a responsabilidades, sin tiempo para otras cosas. No he podido despedirme de él, expresarle la alegría de volver a verle y acariciarle, demostrarle mi agrademiento por haberle conocido. Pero su recuerdo vivirá en mi. Siempre mantendré vida su presencia.

No es de extrañar que cualquier día me lo encuentre a la vuelta de cualquier esquina en Almazán, pues de una cosa estoy bien seguro, Dominó transmitió sus genes a muchos descendientes durante los últimos años. Era un seductor.

Y fue libre.


Dos videos de apenas 1 minuto que les hice cuando eran cachorros:
Blanquita, Dominó y Tigrilla







Dominó


jueves, 4 de junio de 2015

Imprimiéndo carácter

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Abrir nuevas etapas en la evolución de todo tipo de arte siempre es un verdadero reto, y la situación que me envuelve en estos momentos ha supuesto un punto de inflexión en mi pintura. Sin dejar totalmente de lado la etapa abierta hace apenas dos años, ahora mi pintura empieza a girar por nuevos caminos, poniendo en práctica otras ideas y proyectos más acordes con mi actual estado de ánimo.

La vida de un pintor siempre está envuelta de situaciones cambiantes, que influyen decisivamente en su obra, tratando de reflejar esos momentos, esos instantes fugaces que hacen que el tiempo sin límite que pasas delante de un lienzo te produzca un estímulo valioso.

Satisfacción que se siente, al mismo tiempo, cuando tu trabajo es reconocido y valorado. Es un  auténtico placer encontrar a personas que te dicen:  " ...reconocería tu estilo de pintar árboles entre todos los cuadros del mundo...", entre otros muchos comentarios que me han hecho a raíz de terminar mi última obra "Árboles del Retiro".

Independientemente del estilo, la técnica u otras observaciones estéticas, la pintura tiene que llegar por lo que dice, por lo que puedes ver detrás al contemplar un cuadro. Con mi pintura intento trasmitir emociones, y que el que la contemple las pueda hacer suyas, y sienta que detrás de una obra hay algo más que una mera percepción artística.

Por todo ello, ando estos días perdido en mi estudio, ultimando bocetos y transmitiéndolos a mis lienzos, retomando el dibujo como eje esencial de mis composiciones, y abstrayéndome en lo posible de arbitrarias injerencias externas.







martes, 19 de mayo de 2015

Almazán en el catastro de 1751

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más exhaustiva y antigua encuesta realizada sobre los pueblos de la Corona de Castilla en el siglo XVIII. Se llevó a cabo sobre 14.672 entidades de población. En sus documentos quedaron registrados más de siete millones de personas y varios cientos de millones de piezas de tierra, se contaron las colmenas, los árboles, cada una de las cabezas de ganado,... no quedó casa, ni corral, ni tienda sin medir,... un exhaustivo informe registrado en 78.527 volúmenes que pretendía implantar una reforma fiscal y un registro de bienes, que sin embargo no entraron en vigor.

Por lo que respecta a las respuestas dadas por los representantes de la Villa de Almazán a las autoridades allí desplazadas en el año 1.751, es enorme  la cantidad de datos interesantes que se pueden obtener de esa época sobre esta villa castellana.

"En la Villa de Almazán, a veinte días del mes de enero de mil setecientos cinquenta y un años, el señor Don...", así comienza el llamado interrogatorio, al que las autoridades locales debían responder, bajo juramento,  ayudadas por peritos, y que constaba de 40 preguntas sobre el nombre, límites, jurisdicción, fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio e industria, y número de contribuyentes.

Después de leerla, me gustaría mencionar unos cuantos datos sueltos que, como amante de la historia y adnamantino, me han parecido interesantes, y que he transcrito para facilitar la lectura:

"...La Villa de Almazán es un  señorío perteneciente al Marqués de Almazán, Conde de Altamira..., la población de la villa se componía de cuatrocientos noventa y un vecinos..., hay cuatrocientas treinta y cinco casas habituales, dos inhabitables y veintitrés arruinadas..., hay 10 iglesias parroquiales: San vicente, Campanario y Santiago, San Miguel y Santo Domingo, San Pedro y San Andres, Santa María..., dos hospitales, el de San Lázaro y el de Nuestra Señora de Guadalupe..., tres conventos, Santa Clara, San Francisco y otro de Capuchinos..., novenas y rogativas a Nuestra Señora de Campanario...,

...dos casas destinadas a tabernas..., otra destinada a tienda de pescados, aceites y vinagres..., otra casa destinada a carnicería..., cuatro mesones..., abastos de panadería..., se celebra un mercado los martes de cada semana en el que se vende cáñamo, lino, legumbres, trigo, avena, cerdos..., se celebran dos ferias al año en esta villa, una en Todos los Santos, a primeros de noviembre y otra el día de San Pedro, el 29 de junio...,

... José Redondo Gamarra, sacristán y organista de las parroquias de Santa María y San Salvador...,  Juan Muñoz, cura propio de la parroquia de San Esteban..., 23 clerigos..., 19 maestros alfareros..., 6 tejedores de paño..., 2 pescadores de barco...,35 jornaleros..., 21 pobres de solemnidad...,

...Pedro Lumbreras, Juana López Motenegro, Manuel Antonio Martínez de Azagra, José Almarza, Ignacio Laínez, Antonio Fernández de Velasco y Medrano, Gutierrez Caravantes...

...el Marqués de Almazán, Conde de Altamira, nombra anualmente 2 alcaldes ordinarios por los Estados Noble y General, 6 regidores, un procurador y un alguacil...,"

En fin,una información curiosa que nos acerca más a la historia de esta villa.Y aunque la caligrafía de los documentos es excelente, una transcripción es neceraria  para poder entender sin problema esa valiosa e interesante información de mediados del siglo XVIII.





 

martes, 5 de mayo de 2015

Árboles del Retiro

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Por fin he cumplido la promesa de pintar alguno de esos fascinantes árboles que pueblan el Parque del Retiro de Madrid. De todos los bocetos que he estado realizando durante los últimos meses sobre diversos arboles que pueblan este magnífico parque, me he decantado por la singularidad de estos centenarios pinos carrascos, recortando con sus copas grandiosas el cerúleo cielo madrileño.

He querido plasmar ante todo, envolviéndolas en una luz muy especial, las siluetas esbeltas e inconfundibles de estos gigantes arbóreos, desnudos en sus interminables troncos, hasta llegar a la parte final, cuyo entramado de ramas se convierte en una especie de parasol con abundantes frondas.

Sus formas sinuosas, su increíble altura y tamaño, junto con el verdor de sus hojas aciculares le dan un porte muy característico, destacando sobre los demas congéneres botánicos que los rodean.

Aparte del simbolismo, este cuadro consigue reflejar e interpretar mi estilo de pintura, y al mismo tiempo evidencia mi particular manera de expresar lo que veo.





Árboles del Retiro
Óleo sobre lienzo
2015 

miércoles, 8 de abril de 2015

"Graffiti Pop", Antonio de Felipe

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Una exposición de Antonio de Felipe nunca te deja indiferente. Y la que se está llevando a cabo este mes de abril en  la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid sirve como ejemplo. 

Siempre me ha fascinado el arte urbano, y Antonio de Felipe es un gran representante del mismo. Sus obras están llenas de una energía inusitada y un colorido que te impacta desde el primer momento.  Los famosos personajes que integran su obra te envuelven de inmediato, dejándote atrapar por la fuerza expresiva de este genial artista.

Adentrarse en la sala y experimentar un cúmulo de emociones diversas es una de las características de esta exposición, en la que una magnífica puesta en escena te transporta a otro espacio, haciéndote sentir parte de una experiencia artística.

Me detengo ante aquellos cuadros en donde la realidad y la ficción cobran un especial protagonismo. Es un perfeccionista nato, algunas de sus obras llegan al hiperrealismo. Además, su obra sabe llegar muy bien a la gente que la contempla.

En definitiva, una excelente exposición para perderte en ella y dejarte llevar por el cautivador ambiente que allí se respira.






domingo, 29 de marzo de 2015

Ebelgarle Artwork

Eduardo Beltrán y García de Leániz/ Madrid



Pronto estará disponble mi página web  

Ebelgarle Artwork



 

sábado, 7 de marzo de 2015

Visitando la Facultad de Bellas Artes

Eduardo Beltrán y García de Leániz / Madrid


Traspasar las puertas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, perderte en sus interminables pasillos que me recuerdan a una típica escuela de arte neoyorquina, toparte en cada rincón de sus inmensas instalaciones con un impresionante legado de obras artísticas, fue como sumirme en un plácido sueño.

Recordar que esta facultad proviene históricamente de la Escuela de Arte que pertenecía a la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, fundada en 1752 por el rey Fernando VI. De ahí, la cantidad de obras artísticas que se encuentran en sus instalaciones, muchas provenientes de pintores y escultores españoles que viajaron al extranjero en el siglo XIX pensionados por el Estado, y de las que los estudiantes pueden tener un valioso ejemplo.

Fue un autentico placer explorar sus salas, acompañado de mi amiga Marta, que fue mi cicerone, y que es Doctora en Bellas Artes, además de profesora, restauradora y Coordinadora del Máster Universitario en Conversación del Patrimonio Cultural, entre otras disciplinas. De su mano experta fui descubriendo paso a paso la esencia propia de este templo de enseñanza hecho a la medida para la creación de arte y cultura. Arte y cultura, los dos valores esenciales que hacen grandes a los países.

En el Taller de Restauración conocí los detalles propios de cómo se lleva a cabo la restauración de una magnífica pintura sobre tabla de hace varios siglos. Me metí de lleno en el fascinante mundo de la pintura mural, de los talleres de modelado, de escultura, de grabado, de pintura,... y al mismo tiempo me sentía desbordado por los innumerables graffitis que pueblan todos los lugares de la facultad, hasta en los sitios más insólitos.

Como pintor autodidacta que soy, fue todo un descubrimiento. Si bien es verdad que la verdadera creatividad pictórica surge de la fuerza interna que emana del propio pintor, los alumnos que siguen unos estudios de arte están sentando las bases para una futura proyección en este difícil mundo, aunque me gustaría poner de manifiesto que una inquietud indagadora tiene que estar siempre presente en la vida de un artista desde sus más tempranos inicios.

Terminaré comentando la atrayente y especial atmósfera que inunda esta facultad y que te envuelve desde el mismo momento que entras en ella, haciéndote participe de la desbordante historia creativa que encierran sus muros.

Muchas gracias Marta.